Plan de tecnificación deportiva de Aragón 2021-2024

14/08/2020

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Deportista de alto nivel

La finalidad del plan es procurar los medios necesarios para la preparación técnica y el apoyo científico de los deportistas de alto nivel.

Joven musculado nadando

El propósito fundamental del Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón 2021-2024 (PDF, 337 Kb) es crear una estructura homogénea a la que se acojan los diferentes programas de tecnificación de las federaciones deportivas aragonesas que permita:

Realizar una planificación coherente, razonada y con criterios comunes, con una evaluación periódica y sistemática de los mismos, y siempre teniendo como premisa el incremento del nivel de rendimiento de nuestros deportistas.

Programas

Para conseguir este objetivo, se establecen tres programas de tecnificación deportiva que, aunque independientes, están intencionadamente relacionados, pudiendo establecerse entre ellos una secuencialidad a nivel de exigencia y complejidad técnica ascendente.

Siguiendo este criterio de dificultad ascendente, los tres programas que constituyen el Plan de tecnificación deportiva de Aragón (PTDA) 2021-2024 son:

  • Programa de Captación de Talentos (PCT)
  • Programa de Tecnificación de Mejora (PTM)
  • Programa de Tecnificación Cualificada (PTC)

Cada federación deportiva, en función de sus circunstancias, objetivos o necesidades, podrá optar por presentar/desarrollar uno, dos o los tres programas de tecnificación deportiva, en una o varias de sus especialidades deportivas. 

Las federaciones deportivas aragonesas que deseen integrar el PTDA-2021-24, deberán presentar:

  • planificación plurianual por los cuatro años de duración del Plan,
  • planificación anual por cada uno de los programas de tecnificación que deseen desarrollar.

Plazos de presentación

Federaciones cuyos programas de tecnificación se desarrollen por temporada, es decir, de septiembre a junio-julio: 20 de septiembre de 2020.

Federaciones cuyos programas de tecnificación se desarrollen por anualidad, es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021: 20 de noviembre de 2020.

Más información