Panel de Cata de Alcañiz

12/06/2019

  • Laboratorio Agroambiental
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario
Panel de Cata de Alcañiz Se dedica al reconocimiento de la calidad organoléptica de aceites de oliva virgen  El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón pretende ser el punto de encuentro para el sector olivarero y almazarero de la Comu

Panel de Cata de Alcañiz

Se dedica al reconocimiento de la calidad organoléptica de aceites de oliva virgen 

El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón pretende ser el punto de encuentro para el sector olivarero y almazarero de la Comunidad, realizando el análisis sensorial de los aceites de oliva virgen que se producen en Aragón. Las empresas del sector interesadas en conocer la calidad organoléptica de sus aceites tienen la posibilidad de enviar muestras de los mismos al Panel para su cata.

El Panel de Cata esta formado por un conjunto de personas pertenecientes a todos los sectores con vinculación con el aceite de oliva. Los catadores están entrenados y preparados para realizar análisis sensoriales. Dichos análisis se definen como el examen de las características organolépticas de una muestra de producto realizado por los sentidos olfato y gusto.

La clasificación organoléptica por parte de un organismo independiente, acreditado por ENAC y reconocido por las diferentes Administraciones competentes en el sector (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Unión Europea, y Consejo Oleícola Internacional, entre otros), es muy importante desde el punto de vista comercial y para la mejora de la calidad.

El Panel de cata cuenta con unas instalaciones adecuadas para la cata y para el entrenamiento de catadores. Tiene programadas sesiones de cata semanales durante las cuales se realizan los análisis de las muestras correspondientes a la sesión y sesiones de formación continua.

Los Catadores deben mantener su cualificación continua para asegurar que mantienen sus capacidades y entrenamiento y que los resultados del conjunto del Panel son comparables.

Con el análisis organoléptico se pretende:

  • Conocer las sensaciones y estímulos que produce el aceite
  • Detectar los atributos positivos y posibles defectos, y cuantificarlos
  • Clasificar los aceites vírgenes en Virgen extra, Virgen, o Lampante

La sala de catas se encuentra en Alcañiz (Teruel)

Para más información dirigirse a...

Sala de Catas

Edificio Molino Mayor, C/Muro de Santa María, s/n. planta 1ª
Teléfono de consultas: 978 870639
Fax: 978 835764
Correo electrónico:
panelaceitearagon@aragon.es

Was this content useful?