Reforma de la Política Agraria Común (PAC) post 2020: posición de Aragón

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Ayudas y subvenciones PAC

Posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC post 2020: noticias, información y datos de interés, agenda

Reforma de la PAC, posición de Aragón

El Acuerdo de reforma de la PAC de Aragón tiene por objetivo una reforma en profundidad de la PAC post 2020, que realmente sirva para compensar la enorme brecha de renta que sufre el sector agrario con respecto al resto de sectores.

El Acuerdo defiende que la ayuda pública se destine al modelo de agricultura familiar por ser el modelo que verdaderamente asienta la población en el territorio y contribuye al desarrollo rural.

Igualmente apuesta por la agricultura profesional, con la intención de que las ayudas vayan dirigidas a las personas que tienen como actividad principal la agricultura y la ganadería y su economía depende de ellas.

Pretende favorecer el relevo generacional en el campo con la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura, contribuyendo además a un modelo sostenible de agricultura y un medio rural vivo.

Se deben eliminar los agravios, tanto territoriales como individuales, del modelo vigente de ayuda, haciéndose absolutamente imprescindible la completa y definitiva supresión de los derechos históricos que regulan la aplicación vigente de las ayudas directas.

El Acuerdo de reforma de la PAC de Aragón es fruto del consenso entre el Gobierno de Aragón, los representantes de las organizaciones agrarias y los grupos parlamentarios que han querido sumarse a la defensa de una PAC más justa y eficaz.

Últimas noticias

Olona: “Desde Aragón vamos a seguir defendiendo el apoyo a la agricultura familiar y la eliminación de los derechos históricos”

Joaquín Olona

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha pronunciado en relación al acuerdo de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aprobado hoy por el Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

Olona: “Los que tienen que salir beneficiados de la reforma de la PAC son los agricultores profesionales y el modelo familiar”

Olona en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial

La posición de Aragón defiende que en 2023 se supriman los derechos históricos y se alcance el 100% de la convergencia.

Castilla-La Mancha y Aragón firman un acuerdo marco con cuestiones esenciales, como la eliminación de los derechos históricos, para la reforma de la PAC 2023-2027

Los Consejeros de Agricultura de Castilla La Mancha y Aragón suscriben un documento sobre la nueva PAC

Ambas comunidades autónomas ocupan el 25 por ciento del territorio país, siendo regiones muy potentes en cuanto a la PAC, con más de 150.000 perceptores en común y un sector agrario muy relevante en la economía, destacando la ganadería extensiva, con 10.700 ganaderos.

El plazo de solicitudes de las ayudas de la PAC 2021 se amplía hasta el 15 de mayo

Campo de trigo

El Gobierno de Aragón apuesta por incrementar la superficie de producción ecológica doblando el presupuesto.

Olona envía al Ministerio el documento que recoge la posición de Aragón para la configuración del Plan Estratégico Nacional para la PAC post 2020

Olona en el Consejo Consultivo de Política Agrícola

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido de forma telemática al Consejo Consultivo de Política Agrícola que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Más noticias sobre la Reforma de la PAC post 2020

Informes y datos de interés

Agenda

11 de junio. Consejo Consultivo de Política Agrícola y Conferencia Sectorial

Última actualización: 06/07/2021