Organización y funcionamiento de las Escuelas de Educaación Infantil del Gobierno de Aragón
- Departamento de Educación, Cultura y Deporte
- Dirección General de Planificación y Equidad
- Educación infantil
Profesionales que atienden a los niños y niñas, calendario y horarios, instalaciones y servicios.
Profesionales y organización
El desarrollo de los niños y niñas es un proceso continuo y complejo por las diferencias que hay en su evolución durante los primeros años de vida.
El personal que trabaja en los centros está formado por profesionales especialistas en la atención y educación de niños y niñas de 0 a 3 años, y personal que atiende tareas de administración y servicios.
Además cada aula cuenta con un profesional que realiza tareas de acción tutorial.
El papel del tutor o tutora es la atención personalizada y el seguimiento del grupo a lo largo del curso, desde una relación continua con la familia
Número máximo de alumnado por aula:
- Unidades de 0 a 1 año: de 6 a 7 alumnos/as
- Unidades de 1 a 2 años: de 10 a 12
- Unidades de 2 a 3: de 16 a 18 alumnos
Si en una unidad hay un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, el número de alumnos disminuye en una plaza.
Calendario, horarios y cuotas del servicio de comedor
Calendario
Estas Escuelas Infantiles están abiertas desde el 1 de septiembre al 31 de julio, con carácter general.
Para cada curso escolar, en el mes de agosto, se publica una Resolución del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que recoge los días inhábiles específicos para estos centros.
Horarios
El horario general de apertura es de 9 a 17 horas de lunes a viernes, pero ofrecen un horario ampliado de apertura desde las 7:45 horas
La configuración del horario de entradas y salidas varia en función del centro y curso escolar, ya que viene configurado por la demanda de las familias al inicio de cada curso.
Periodo de adaptación: En el mes de septiembre se ofrece un horario flexibilizado para iniciar de forma escalonada las actividades lectivas y facilitar la adaptación de los niños y niñas. El objetivo es generar su confianza y la de sus padres, madres o tutores
Permanencia en el centro
Los menores no pueden permanecer en el centro menos de 4 horas a partir de la hora de inicio de las actividades lectivas generalmente a las 9 de la mañana, salvo circunstancias excepcionales que se justifiquen y no pueden estar más de 8 horas y media.
Distribución del horario durante la jornada
Las actividades se distribuyen a lo largo del día respetando los ritmos de actividad, juego y descanso de los menores, al que se dedica entre 2 o 3 horas. El resto del tiempo tiene un carácter lúdico, de atención, vigilancia, cuidado y aprendizaje.
Servicio de comedor, cuotas y bonificaciones
Todos los centros tienen servicio de comedor. En la convocatoria anual de acceso, se establece la cuota mensual del comedor y las bonificaciones que se establecen por tramos de renta per cápita.
Tienen cocina y se ofrecen menús adaptados a las edades que garantizan una buena nutrición, así como la adaptación a intolerancias justificadas con informe médico que lo certifique.
Última actualización: 13/04/2023
¿Te ha resultado útil esta página?
Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón
¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web