Organización y funcionamiento de las Escuelas de Educaación Infantil del Gobierno de Aragón

  • Departamento de Educación, Ciencia y Universidades
  • Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional
  • Educación infantil y primaria

Profesionales que atienden a los niños y niñas, calendario y horarios, instalaciones y servicios.

Profesionales y organización 

El desarrollo de los niños y niñas es un proceso continuo y complejo por las diferencias que hay en su evolución durante los primeros años de vida.

El personal que trabaja en los centros está formado por profesionales especialistas en la atención y educación de niños y niñas de 0 a 3 años, y personal que atiende tareas de administración y servicios.

Además cada aula cuenta con un profesional que realiza tareas de acción tutorial.

El papel del tutor o tutora es la atención personalizada y el seguimiento del grupo a lo largo del curso, desde una relación continua con la familia

Número máximo de alumnado por aula:

  • Unidades de 0 a 1 año: de 6 a 7 alumnos/as
  • Unidades de 1 a 2 años: de 10 a 12
  • Unidades de 2 a 3: de 16 a 18 alumnos

Si en una unidad hay un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, el número de alumnos disminuye en una plaza.

Calendario, horarios y cuotas del servicio de comedor

Calendario

Estas Escuelas Infantiles están abiertas desde el 1 de septiembre al 31 de julio, con carácter general.

Para cada curso escolar, en el mes de agosto, se publica una Resolución del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que recoge los días inhábiles específicos para estos centros. 

Horarios

El horario general de apertura es de 9 a 17 horas de lunes a viernes, pero ofrecen un horario ampliado de apertura desde las 7:45 horas

La configuración del horario de entradas y salidas varia en función del centro y curso escolar, ya que viene configurado por la demanda de las familias al inicio de cada curso.

Periodo de adaptación: En el mes de septiembre se ofrece un horario flexibilizado para iniciar de forma escalonada las actividades lectivas y facilitar la adaptación de los niños y niñas. El objetivo es generar su confianza y la de sus padres, madres o tutores

Permanencia en el centro

Los menores no pueden permanecer en el centro menos de 4 horas a partir de la hora de inicio de las actividades lectivas generalmente a las 9 de la mañana, salvo circunstancias excepcionales que se justifiquen y no pueden estar más de 8 horas y media.

Distribución del horario durante la jornada

Las actividades se distribuyen a lo largo del día respetando los ritmos de actividad, juego y descanso de los menores, al que se dedica entre 2 o 3 horas. El resto del tiempo tiene un carácter lúdico, de atención, vigilancia, cuidado y aprendizaje.

Servicio de comedor, cuotas y bonificaciones

Todos los centros tienen servicio de comedor. En la convocatoria anual de acceso, se establece la cuota mensual del comedor y las bonificaciones que se establecen por tramos de renta per cápita.

Tienen cocina y se ofrecen menús adaptados a las edades que garantizan una buena nutrición, así como la adaptación a intolerancias justificadas con informe médico que lo certifique. 

Última actualización: 13/04/2023

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