Audio del contenido de esta página

Organización y funcionamiento de las Escuelas de Educaación Infantil del Gobierno de Aragón

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Dirección General de Planificación y Equidad
  • Educación infantil

Profesionales que atienden a los niños y niñas, calendario y horarios, instalaciones y servicios.

Profesionales y organización 

El desarrollo de los niños y niñas es un proceso continuo y complejo por las diferencias que hay en su evolución durante los primeros años de vida.

El personal que trabaja en los centros está formado por profesionales especialistas en la atención y educación de niños y niñas de 0 a 3 años, y personal que atiende tareas de administración y servicios.

Además cada aula cuenta con un profesional que realiza tareas de acción tutorial.

El papel del tutor o tutora es la atención personalizada y el seguimiento del grupo a lo largo del curso, desde una relación continua con la familia

Número máximo de alumnado por aula:

  • Unidades de 0 a 1 año: de 6 a 7 alumnos/as
  • Unidades de 1 a 2 años: de 10 a 12
  • Unidades de 2 a 3: de 16 a 18 alumnos

Si en una unidad hay un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, el número de alumnos disminuye en una plaza.

Calendario, horarios y cuotas del servicio de comedor

Calendario

Estas Escuelas Infantiles están abiertas desde el 1 de septiembre al 31 de julio, con carácter general.

Para cada curso escolar, en el mes de agosto, se publica una Resolución del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que recoge los días inhábiles específicos para estos centros. 

Horarios

El horario general de apertura es de 9 a 17 horas de lunes a viernes, pero ofrecen un horario ampliado de apertura desde las 7:45 horas

La configuración del horario de entradas y salidas varia en función del centro y curso escolar, ya que viene configurado por la demanda de las familias al inicio de cada curso.

Periodo de adaptación: En el mes de septiembre se ofrece un horario flexibilizado para iniciar de forma escalonada las actividades lectivas y facilitar la adaptación de los niños y niñas. El objetivo es generar su confianza y la de sus padres, madres o tutores

Permanencia en el centro

Los menores no pueden permanecer en el centro menos de 4 horas a partir de la hora de inicio de las actividades lectivas generalmente a las 9 de la mañana, salvo circunstancias excepcionales que se justifiquen y no pueden estar más de 8 horas y media.

Distribución del horario durante la jornada

Las actividades se distribuyen a lo largo del día respetando los ritmos de actividad, juego y descanso de los menores, al que se dedica entre 2 o 3 horas. El resto del tiempo tiene un carácter lúdico, de atención, vigilancia, cuidado y aprendizaje.

Servicio de comedor, cuotas y bonificaciones

Todos los centros tienen servicio de comedor. En la convocatoria anual de acceso, se establece la cuota mensual del comedor y las bonificaciones que se establecen por tramos de renta per cápita.

Tienen cocina y se ofrecen menús adaptados a las edades que garantizan una buena nutrición, así como la adaptación a intolerancias justificadas con informe médico que lo certifique. 

Última actualización: 13/04/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web