OMI AP

  • Servicio de Vigilancia en Salud Pública
  • Salud Pública

En Aragón, en los últimos diez años se ha llevado a cabo la informatización de la historia clínica de los usuarios. OMI AP constituye una herramienta de obtención de datos útil para la Vigilancia en Salud pública.

En Aragón, en los últimos diez años se ha llevado a cabo la informatización de la historia clínica de los usuarios. En el año 2011 el proceso de implantación de la historia clínica electrónica ha alcanzado a todos los centros de salud.

OMI AP constituye una herramienta útil para la obtención de datos de las enfermedades de declaración obligatoria y otros procesos objetos de vigilancia, y su explotación y análisis se está incorporando paulatinamente en Salud Pública.

Gripe

Varicela

La varicela es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) en Aragón. Su declaración está regulada por el Decreto 222/96, del Gobierno de Aragón, que constituye la Red de Vigilancia Epidemiológica de Aragón y que establece que cada médico en ejercicio profesional deberá notificar los casos nuevos de varicela diagnosticados cada semana a las secciones de Vigilancia Epidemiológica de las Subdirecciones Provinciales de Salud Pública.

La vacuna de varicela fue incluida en el Calendario de Vacunación Infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón en el año 2007, estableciendo la vacunación a todos los niños de 11 años que no hayan padecido la enfermedad ni hayan sido vacunados contra la varicela anteriormente, siguiendo las indicaciones de la ficha técnica. En el año 2009 se añadió una segunda dosis de varicela, con una separación de al menos un mes con la primera dosis de vacuna. En 2013, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado, entre otros puntos, un nuevo calendario unificado de vacunaciones, que supondrá un cambio en la vacunación frente a varicela, que pasará a los 12 años en vez de los 11 años actuales, con dos dosis, como ya realiza en Aragón. Los cambios no entrarán en vigor hasta, al menos, el año 2014.

En el momento actual están disponibles en Aragón otros sistemas de información, como la historia clínica electrónica de Atención Primaria, que a través de su herramienta de gestión OMI AP puede complementar la monitorización de esta enfermedad por los actuales sistemas de vigilancia.

A partir del año 2012 se incluye la información de OMI AP en la vigilancia de la varicela de la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo principal de completar la vigilancia epidemiológica a través de esta herramienta de Atención Primaria.

Herpes Zóster

Última actualización: 13/04/2020