Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas

23/07/2019

  • Servicio de Accion Exterior
  • Información Europea
En la actual Legislatura, la Oficina, adscrita al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, cuenta con un Director, D. Carlos Gómez Ascaso, nombrado ORDEN PRE/97/2017, de 31 de enero, (Boletín Oficial de Aragón (BOA) de 14/2/2017), y una Asesora, Dª Patricia Jiménez Barceló, nombrada por ORDEN PRE/1683/2016, de 22 de noviembre, (BOA de 28/11/2016).
Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas. Carlos Gómez Ascaso. Patricia Jiménez Barceló.

Carlos Gómez Ascaso, Director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y Patricia Jiménez Barceló, Asesora.

La Oficina de Aragón en Bruselas encuentra su legitimidad institucional en el Estatuto de Autonomía de Aragón, cuyo artículo 92.2, dentro del Título VII “Cooperación institucional y acción exterior”, establece que “La Comunidad Autónoma de Aragón establecerá una delegación para la presentación, defensa y promoción de sus intereses ante las instituciones y órganos de la Unión Europea.”

Asimismo, la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, prevé en su artículo 27 que “el Gobierno de Aragón establecerá una delegación ante las instituciones y órganos de la UE para la representación, defensa y promoción de los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

La Oficina se ubica en las instalaciones de la Representación Permanente de España (REPER) ante la UE, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la dirección 52 Boulevard du Régent (REPER), B-1000. Teléfono: 00 32 (0) 2 509 87 96.

Funciones:

La Delegación de la Comunidad Autónoma de Aragón ante la UE realiza las siguientes funciones:

  1. Tareas de seguimiento, información y asesoramiento sobre las actividades de la Unión Europea que afectan al ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma, y elaboración de informes sobre las iniciativas legislativas y políticas de relevancia, recopilando asimismo las consultas públicas lanzadas por la Comisión Europea de manera previa a la adopción de sus propuestas.

  2. Enlace para la representación institucional en varios foros europeos de relevancia: Comité de las Regiones, Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), Consejo de la Unión Europea en materias abiertas a la participación de Comunidades Autónomas.

  3. La representación aragonesa también sirve de vínculo con el Parlamento Europeo y supone una herramienta fundamental para la cooperación con otras regiones y organizaciones presentes en Bruselas.

  4. Destaca el trabajo conjunto realizado entre las Comunidades Autónomas, en el marco de la Coordinación de las Oficinas Regionales Españolas (CORE), ostentando Aragón la representación en el ámbito de transporte y logística.

  5. La Oficina de Bruselas canaliza información de interés sobre las posibilidades de financiación europea, recopilando las últimas novedades sobre programas y proyectos europeos que pueden ser de interés para las instituciones y los agentes aragoneses.

En esta etapa, el objetivo de la Oficina es sacar el máximo partido al hecho de contar con personal del Gobierno de Aragón en Bruselas, sirviendo como verdadero puente de Aragón con Europa y generando valor añadido, pudiendo lograr así una mejora de los resultados.

Esta nueva orientación se basa en tres puntos clave:

  1. Mayor acercamiento a los departamentos del Gobierno de Aragón: la oficina actúa como un servicio de asesoramiento a los diferentes departamentos en sus relaciones con Europa y, a su vez, como canal de toda la información que afecta a sus intereses.

  2. Mayor aprovechamiento de las posibilidades de financiación: resulta fundamental apoyarse en todas las vías de obtención de fondos que complementen los recursos propios de la Comunidad Autónoma. La presencia en Bruselas resulta clave en este sentido, ya que posibilita la creación de la red de contactos necesaria para promover la participación de la región en proyectos e iniciativas.

  3. Mayor comunicación de las actividades de la oficina: Para las delegaciones regionales en Bruselas es esencial dar a conocer adecuadamente a sus ciudadanos las actividades que se realizan y explicar las posibilidades que las mismas les pueden ofrecer. Así, se han creado cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

¿Te ha sido útil este contenido?