Objetivos de Desarrollo Sostenible en Aragón. 12. Producción y consumo responsable

  • Comisionado para la Agenda 2030
  • Desarrollo sostenible

Para cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se puede ver cómo el Gobierno de Aragón se compromete, con las medidas contenidas en el Plan de Gobierno de Aragón de X legislatura, los indicadores asociados, con el presupuesto de la Comunidad dedicado, y con las distintas estrategias sectoriales implicadas.

    • Promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y el desperdicio de alimentos, y fomentar la gestión ecológicamente racional de los productos químicos. Asimismo, aspira a estimular la implementación de prácticas sostenibles en empresas y el acceso universal a información sobre estilos de vida en armonía con la naturaleza.
    • Es uno de los ODS más transversales de la Agenda y también uno de los más importantes para los países más desarrollados ya que persigue una transición de los modelos económicos, productivos y de consumo hacia la sostenibilidad.
    • Cabe destacar el papel fundamental que desempeñan todos los actores a lo largo de la cadena de valor en la consecución de las metas del ODS 12. Por ello, su sensibilización es esencial para generar cambios estructurales en los patrones de producción y consumo, buscando que tanto la demanda como la oferta se orienten hacia productos y servicios que tengan el menor impacto ambiental, Pese a los progresos realizados, es necesario avanzar y mejorar el comportamiento de los actores en las medidas de vigilancia y control, así como en la incorporación de la cultura y de los requerimientos de gestión ambiental de a las organizaciones empresariales, incluida la concienciación de los trabajadores y directivos y de las Administraciones públicas.

     

    • Desarrollar e implementar un plan de cocinas in situ para que todos los comedores escolares públicos aragoneses cuenten con cocina propia a lo largo de la legislatura con la financiación adecuada. Se apostará por un nuevo modelo que fomente los productos ecológicos y de proximidad para proporcionar una alimentación saludable y de calidad.
    • Desarrollar la Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios y fomentar y apoyar la producción agroecológica local.
    • Fomentar el Residuo Cero mediante la recuperación de materia orgánica, retorno de envases y legislación contra plásticos y objetos de un solo uso, entre otras medidas.
  1. En el siguiente enlace puedes abrir el fichero Excel con todos los indicadores regionales de este Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 12 en concreto. Desde este fichero puedes también acceder a su ficha metodológica (a través de un enlace que hay al final de fichero Excel).

    Indicadores del objetivo número 12. Producción y consumo responsable (XLSX, 111 Kb)

    En el siguiente enlace puedes abrir el fichero Word con la ficha metodológica de este Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 12 en concreto.

    Ficha metodológica del objetivo número 12. Producción y consumo responsable (PDF, 561 Kb)

    En este listado tienes cada una de las Fichas de los indicadores del objetivo número 12. Producción y consumo responsable:

    Nota: Las fichas de los indicadores pueden no cumplir todos los criterios para ser accesible (nivel AA) debido a que es generado con una aplicación estadística. Si algún ciudadano o ciudadana está interesada en alguno de estos documentos, puede solicitarlo  a portalpublico@aragon.es, y le enviaremos el texto en un documento accesible a la mayor brevedad. De todos modos, esta información se recoge también en los ficheros Excel del Objetivo en cuestión

  2. Presupuesto que el Gobierno de Aragón destina en 2021 para lograr este objetivo:

    4.518.348,00 €​

    Presupuesto que el Gobierno de Aragón previó destinar (planificación afectada por la pandemia) en 2020 para lograr este objetivo:

    51.85.200 €

  3. Objetivos 

    • Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.
    • De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
    • De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
    • De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
    • De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
    • Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
    • Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
    • De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

    Metas

    • Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
    • Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
    • Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.

    Indicadores

    • Número de países que incluyen como prioridad o meta en las políticas nacionales planes de acción nacionales sobre el consumo y la producción sostenibles.
    • Huella material en términos absolutos, huella material per cápita y huella material por PIB.
    • Consumo material interno en términos absolutos, consumo material interno per cápita y consumo material interno por PIB.
    • Índice mundial de pérdidas de alimentos.
    • Número de partes en los acuerdos ambientales multilaterales internacionales sobre desechos peligrosos y otros productos químicos que cumplen sus compromisos y obligaciones de transmitir información como se exige en cada uno de esos acuerdos.
    • Desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento.
    • Tasa nacional de reciclado, en toneladas de material reciclado.
    • Número de empresas que publican informes sobre sostenibilidad.
    • Número de países que aplican políticas y planes de acción sostenibles en materia de adquisiciones públicas.
    • Grado en que i) la educación para la ciudadanía mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluida la educación sobre el cambio climático) se incorporan en a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación del profesorado yd) la evaluación de los estudiantes.
    • Cantidad de apoyo en materia de investigación y desarrollo prestado a los países en desarrollo para el consumo y la producción sostenibles y las tecnologías ecológicamente racionales.
    • Número de estrategias o políticas de turismo sostenible y de planes de acción aplicados que incluyen instrumentos de seguimiento y evaluación convenidos.
    • Cuantía de los subsidios a los combustibles fósiles por unidad de PIB (producción y consumo) y en proporción al total de los gastos nacionales en combustibles fósiles.

Galería de elementos relacionados

Última actualización: 28/05/2021