Morbimortalidad

13/06/2019

  • Servicio de Vigilancia en Salud Pública
  • Salud Pública

Desde el año 2004, la Dirección General de Salud Pública realiza el análisis periódico de las altas hospitalarias en Aragón, para aproximarnos a la carga de morbilidad que por las diferentes causas de hospitalización supone la atención hospitalaria

Descripción 

La Orden del 16 de enero de 2001 del Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, regula el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del alta hospitalaria y procedimientos ambulatorios, en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 11, 26 de enero de 2001).

El CMBD es una base de datos clínico administrativa que recoge homogéneamente información al alta de los episodios de hospitalización de todos los centros sanitarios, tanto públicos como privados.

Desde el año 2004, la Dirección General de Salud Pública realiza el análisis periódico de las altas hospitalarias de los aragoneses en hospitales de Aragón. Este análisis nos permite aproximarnos a la carga de morbilidad que por las diferentes causas de hospitalización supone la atención hospitalaria, con los objetivos de conocer la carga de enfermedad de la población aragonesa como un indicador más del estado de salud que nos permita identificar posibles desigualdades, evaluar programas de prevención así como plantear medidas de actuación.

Las altas hospitalarias constituyen un indicador utilizado tanto a nivel nacional como internacional mediante el cual podemos comparar la situación de Aragón con el resto de las CCAA y de España (Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social) y a su vez organismos internacionales como la Organisation for Economic Co-operation and Development (OCDE) nos permiten conocer la situación de España respecto al resto de países miembros.

Están disponibles los informes anuales de la morbimortalidad hospitalaria de los pacientes aragoneses desde el año 2004 y a su vez hay un informe de evolución temporal en el que hay datos de Aragón,  de España y de los países de la OCDE.

Últimos Informes realizados

Informes anteriores

Was this content useful?