INAGA: Modificación de la Autorización Ambiental Integrada

12/06/2019

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Tipos de modificación de la Autorización Ambiental Integrada: Sustancial, no sustancial y puntual. Conceptos y tramitación de cada modalidad.

Hay tres tipos de modificaciones de la Autorización Ambiental Integrada:

  1. Modificación sustancial. Cualquier modificación a realizar en una instalación no previsto en la autorización ambiental integrada originalmente otorgada, que pueda tener repercusiones importantes sobre la seguridad, la salud o el medio ambiente.
  2. Modificación no sustancial. Cualquier modificación a realizar en una instalación que no tiene repercusiones significativas sobre la seguridad, la salud o el medio ambiente.
  3. Modificación puntual. Cualquier modificación que requiera el cambio de alguna parte de la resolución vigente que se refiera a las condiciones de funcionamiento exclusivamente o a las condiciones afectadas por una modificación no sustancial reconocida por el órgano ambiental competente. Puede tramitarse  de oficio o a instancia del interesado.

Modificación sustancial y no sustancial

El promotor que tenga previsto realizar una modificación de la instalación debe comunicarlo al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental indicando razonadamente si considera que se trata de una modificación sustancial o no sustancial en base a los siguientes criterios:

  1. El tamaño y producción de la instalación.
  2. Los recursos naturales utilizados por la misma.
  3. El consumo de agua y energía.
  4. El volumen, peso y tipología de los residuos generados.
  5. La calidad y capacidad regenerativa de los recursos naturales de las áreas geográficas que puedan verse afectadas.
  6. El grado de contaminación producido.
  7. El riesgo de accidente.
  8. La incorporación o aumento en el uso de sustancias peligrosas.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en el plazo máximo de un mes, debe comunicar al promotor si considera que la modificación es sustancial o no sustancial, con las siguientes consecuencias:

  • Si la modificación es considerada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental como NO SUSTANCIAL sin más condiciones, el promotor puede llevarla a cabo directamente.
  • Si el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental considera que la modificación es NO SUSTANCIAL pero que es necesario modificar algunas condiciones de la Autorización Ambiental Integrada, el promotor deberá solicitar y obtener una modificación parcial de la Autorización Ambiental Integrada antes de ejecutar las modificaciones previstas.
  • Si el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental considera que la modificación ES SUSTANCIAL, el promotor deberá tramitar una nueva Autorización Ambiental Integrada con carácter previo a realizar las modificaciones.
  • Si el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de oficio o a solicitud del titular de la instalación, considera que la autorización ambiental integrada requiere el cambio de alguna parte de la resolución administrativa inicial que se refiera a las condiciones de funcionamiento exclusivamente o a las condiciones afectadas por una modificación no sustancial.

En todo caso, se considera que la modificación es sustancial si los cambios que se pretenden introducir implican, por sí mismos, el cumplimiento de alguno de los umbrales establecidos en la Ley 16/2002, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Modificación puntual

La Autorización Ambiental Integrada se modificará de oficio en los siguientes casos:

  • Si la contaminación producida hace conveniente la revisión de los Valores Límite de Emisión (VLE) o de otras condiciones.
  • Si se produce una variación importante del medio receptor.
  • Si aparecen nuevas Mejores Técnicas Disponibles (MTD), validadas por la Unión Europea, que permiten reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos
  • Si la seguridad de funcionamiento del proceso o la instalación hace necesario utilizar otras técnicas.
  • Cuando el organismo de cuenca estime que existen circunstancias que justifiquen la revisión o modificación de las condiciones de vertido de aguas residuales.
  • Si lo exige la legislación sectorial que resulte de aplicación a la instalación

El procedimiento de modificación puntual de una autorización ambiental integrada (regulada en el art. 64 de la Ley 11/2014), cuando no sea practicada de oficio, se iniciará a solicitud del titular de la instalación con la finalidad de actualizar la autorización administrativa a las modificaciones no sustanciales que se hubieran producido en la instalación.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en el plazo de un mes, requerirá al promotor para que aporte la documentación técnica para tramitar la modificación puntual de la autorización ambiental integrada.  Si no se aporta esta documentación técnica requerida, se procederá al archivo de las actuaciones realizadas en el procedimiento administrativo.

RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

El plazo para resolver el procedimiento de modificación puntual será de tres meses. La resolución se notificará:  

  • Al titular de la instalación
  • Al ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique la instalación
  • A los órganos que hubieran emitido informes en el procedimiento de modificación puntual de la autorización.

La resolución de modificación puntual se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón"

Tramitación

El promotor deberá de cumplimentar un formulario de solicitud que puede descargar en:

En el procedimiento podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática

Los procedimientos de comunicación de cambio de titularidad, de modificación no sustancial y de baja de la Autorización Ambiental Integrada NO conllevan el pago de tasa administrativa.

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