Miel

12/06/2019

  • Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
Miel La miel producida y envasada en la Comunidad Autónoma de Aragón puede llevar la marca de Calidad Alimentaria cuando cumple una serie de requisitos especificados en el reglamento correspondiente. Según éste, miel es el producto alimenticio produc

Miel

Miel

La miel producida y envasada en la Comunidad Autónoma de Aragón puede llevar la marca de Calidad Alimentaria cuando cumple una serie de requisitos especificados en el reglamento correspondiente.

Según éste, miel es el producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena. Este producto puede ser fluido, espeso o cristalino.

 

Por la presentación o el proceso de obtención, el reglamento califica la miel en panal; decantada, escurrida o de gota; centrifugada; y cremosa.

Las características de este dulce producto se regulan exhaustivamente. Así, se exige un mínimo de miel de flores del 65%, mientras que se prohíbe la filtración del polen, que deberá aparecer en cantidades normales y corresponder a las especies vegetales indicadas en la etiqueta. No se admite ningún tipo de aditivo, y se controla que la miel no tenga colores, olores y sabores distintos de los genuinos de la especie botánica. También se vigila que no sea efervescente ni que haya fermentado.

La miel se comercializa en envases de vidrio o de cerámica autorizada para uso alimentario, debidamente precintados. En su etiqueta debe aparecer la entidad de control encargada de revisar las condiciones de calidad y envasado del producto.

ORDEN de 22 de abril de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Reglamento técnico para la utilización de la marca «C´alial» en la miel. (BOA de 20 de mayo de 2013)

Contenidos relacionados

¿Te ha sido útil este contenido?