Medidas urgentes para la contratación de trabajadores temporales agrarios

27/07/2020

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Agricultura

La orden obliga a los empleadores a comunicar tanto las contrataciones vigentes como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales en la presente campaña agrícola de recolección de la fruta dulce

Rama de albaricoques

Los empleadores deben comunicar las contrataciones vigentes así como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales en la presente campaña agrícola de recolección de la fruta dulce -incluyendo el embolsado de frutos en árbol-, a través de la presentación de una declaración responsable.

La declaración responsable debe ser presentada al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el plazo de 7 días hábiles. En ella se comprometen expresamente:

  • a cumplir las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles
  • a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores

Además, deben acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de que algún trabajador se identifique positivo a COVID-19, puedan adoptarse las medidas necesarias comprometiéndose a colaborar con las autoridades sanitarias.

Esta orden tiene dos objetivos:

  • disponer de toda la información necesaria del volumen del personal a contratar, para que las diferentes administraciones puedan planificar las medidas necesarias en la gestión de la pandemia 
  • conseguir que el sector se involucre más y mejor en las condiciones transporte y alojamiento, además de las laborales

Tienen la obligación de presentar esta declaración responsable todos los titulares de la Política Agraria Común (PAC) con cultivos declarados de fruta dulce con una extensión total superior a 1 hectárea y en el caso de no hacer la contratación de forma directa, deberán igualmente identificar a las personas físicas o jurídicas que se van a hacer cargo de dicha contratación.

La declaración puede ser presentada de forma electrónica o presencial en los diferentes registros, preferentemente en las Oficinas Comarcales Agroambientales, en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Los modelos de declaración responsable pueden descargarse en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

Accede a la Orden por la que se adoptan medidas urgentes aplicables a la contratación de trabajadores temporales agrarios  (enlace al Boletín Oficial de Aragón)

Accede a los formularios de declaraciones (enlace a la sede electrónica del Gobierno de Aragón)

Más información y contacto

Oficinas Comarcales Agroambientales