Marca C' alial: Pollos

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Alimentos aragoneses de calidad diferenciada: Pollos. Descripción, normativa

Descripción

Para los pollos amparados por la marca C´ alial, la normativa regula en primer lugar la procedencia de los polluelos, que deben ser de especies de crecimiento lento y garantizadas por un veterinario, y se extiende especialmente con las condiciones de crianza. Los gallineros deben tener ventilación natural y camas de paja seca y estar comunicados con un parque exterior con vegetación en el que los pollos dispongan de sombra, agua y alimento. La limpieza de los gallineros y el espacio mínimo para cada animal son dos puntos en los que se hace especial incidencia.

La alimentación está también perfectamente regulada para garantizar un desarrollo armonioso de los pollos, sin acumulación excesiva de grasa. Al menos el 70% de las materias primas deben ser cereales y no se admiten piensos con materias grasas ni harinas de origen animal ni tampoco se pueden usar aditivos como colorantes artificiales o factores de crecimiento.

El sacrificio se realiza cuando los pollos han cumplido al menos 81 días y se exigen también condiciones de calidad como que el matadero no esté a más de dos horas de camión del gallinero, para que los animales no sufran trastornos. También se controla que la refrigeración de las canales no provoque que la carne absorba agua.

En los comercios, los pollos con sello C´ alial se venden como canales de categoría A, envasados individualmente y listos para cocinar, o ya guisados.

Normativa

Aprobación del reglamento de utilización de la marca Aragón Calidad Alimentaria para pollos. (Boletín Oficial de Aragón, 23 de mayo de 1994)

Última actualización: 26/06/2020