Audio of the content of this page

Marca C' alial: Conserva de cerdo en aceite

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Alimentos aragoneses de calidad diferenciada: Conserva de cerdo en aceite. Descripción, elaboración, normativa

Descripción

Se denomina Conserva de cerdo en aceite al producto cárnico elaborado con longaniza, lomo y costilla frescos de cerdo, que tras un periodo de maceración o adobado en sal y otros condimentos naturales, se fríen y se conservan en aceite de oliva.

Para garantizar el producto final, se vigila especialmente la calidad de las materias primas:

  • la longaniza debe cumplir las mismas condiciones que la que se destina a secarse y venderse como Longaniza de Aragón con el sello C´ alial
  • los trozos de lomo y costilla deben proceder de cerdos castrados o hembras fuera de celo
  • el aceite usado debe ser de oliva limpio, no sometido antes a ningún proceso de fritura o calentamiento, y sólo se admiten como aditivos sal, ajo y hierbas aromáticas

Elaboración

La elaboración de la conserva comienza con la salazón de los lomos y costillas durante al menos 4 días a una temperatura de entre 0 y 5 ºC. Seguidamente, las piezas, junto con la longaniza, se orean durante al menos una semana. El siguiente paso es cortar las piezas en trozos y freírlas en aceite. Una vez frías, se envasan en tarros de cristal o de cerámica con cierre hermético (las tres variedades por separado o en surtido) y se cubren con aceite de oliva.

Las piezas así tratadas están listas para consumirse, tal cual o calentándolas ligeramente, y disfrutar de una de las mejores formas tradicionales de conservar durante meses la carne fresca de cerdo.

Normativa

Aprobación del Reglamento Técnico para la utilización de la marca Aragón Calidad Alimentaria en la Conserva de cerdo en aceite (Boletín Oficial de Aragón, 12 de enero de 1998)

Última actualización: 26/06/2020