Audio of the content of this page

Marca C' alial: Cebolla dulce de Fuentes

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Alimentos aragoneses de calidad diferenciada: Cebolla dulce de Fuentes. Descripción, normativa

Descripción

La producción de cebollas se realizará exclusivamente con la variedad Dulce de Fuentes, también denominada Blanca y gruesa de Fuentes, inscrita en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La siembra se efectuará en el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de marzo, pudiendo realizarse tanto en semillero para posterior plantación, como en siembra directa.

Las cebollas tendrán tallo grueso, forma globosa redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello. Su coloración externa será blancopaja y las túnicas interiores serán blancas y tiernas.

El sabor de las cebollas será suave, con un nivel de pungencia inferior a 3 micromoles por gramo de ácido pirúvico.

Después del acondicionamiento y envasado, las cebollas deberán ser enteras, sanas y limpias, exentas de materias extrañas visibles, de daños causados por agentes atmosféricos, ambientales y plagas y enfermedades, de humedad exterior anormal, de olor y sabor extraños y provistas de todas sus túnicas externas.

Los bulbos serán firmes y consistentes, no brotados, sin deformaciones anormales y prácticamente desprovistos de raíces.

Las cebollas amparadas por la marca corresponderán a la categoría 1 conforme a la Norma vigente.

En cuanto al etiquetado de las cebollas etiquetadas con la marca C´ alial, hay que tener en cuenta quea pesar de lo que se establezca la Orden de 13 de agosto de 1997, por la que se aprueba el Reglamento Técnico para la utilización de la marca ”Aragón Calidad Alimentaria” en la Cebolla Dulce de Fuentes, existe además la Denominación de Origen Protegida “Cebolla Fuentes de Ebro” cuyo nombre está protegido por la Unión Europea y en ningún momento se debe llevar a confusión al consumidor al respecto.

Normativa

Aprobación  del Reglamento Técnico para la utilización de la marca Aragón, Calidad Alimentaria en la Cebolla Dulce de Fuentes (Boletín Oficial de Aragón, de 3 de septiembre de 1997) 

Última actualización: 26/06/2020