angle-left null Mantenimiento de las instalaciones de Calefacción, refrigeración, ventilación y ACS (desde el 1 de marzo de 2008) - Seguridad Industrial

Mantenimiento de las instalaciones de Calefacción, refrigeración, ventilación y ACS (desde el 1 de marzo de 2008) - Seguridad Industrial

12/06/2019

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Construcción y edificación
  • Otros vivienda
Mantenimiento de las instalaciones de Calefacción, refrigeración, ventilación y ACS (desde el 1 de marzo de 2008) - Seguridad Industrial El titular o el usuario de las instalaciones térmicas es el responsable del cumplimiento del reglamento desde el

Mantenimiento de las instalaciones de Calefacción, refrigeración, ventilación y ACS (desde el 1 de marzo de 2008) - Seguridad Industrial

El titular o el usuario de las instalaciones térmicas es el responsable del cumplimiento del reglamento desde el momento en que se realiza la recepción provisional de la instalación. Las instalaciones térmicas se utilizarán atendiendo a las instrucciones de uso contenidas en el «Manual de Uso y Mantenimiento» cuando este exista no admitiéndose un uso incompatible con el previsto.

El «Manual de Uso y Mantenimiento» contendrá las instrucciones de seguridad, manejo y maniobra, así como los programas de funcionamiento, mantenimiento preventivo y gestión energética de la instalación proyectada, de acuerdo con la IT 3.

El titular de la instalación es el responsable de:

  • Encargar a una empresa mantenedora habilitada, la realización del mantenimiento de la instalación térmica.
  • Encargar la realización de las inspecciones obligatorias y conservar su correspondiente documentación.
  • Conservar la documentación de todas las actuaciones realizadas en la instalación térmica, consignándolas en el Libro del Edificio.

En cuanto a condiciones específicas para el mantenimiento de las instalaciones:

  • Para instalaciones de potencia útil nominal menor o igual a 70kW cuando no exista «Manual de Uso y Mantenimiento» las instalaciones se mantendrán de acuerdo con el criterio profesional de la empresa mantenedora. A título orientativo la IT 3.3 del RITE indica las operaciones de mantenimiento preventivo.
  • Para instalaciones de potencia útil nominal mayor de 70 kW cuando no exista «Manual de Uso y Mantenimiento» la empresa mantenedora contratada elaborará un «Manual de Uso y Mantenimiento» que entregará al titular de la instalación. Las operaciones en los diferentes componentes de las instalaciones serán las indicadas en la IT 3.3. del RITE.

Las periodicidades de las operaciones de mantenimiento preventivo serán las menos las siguientes:

 

Equipos y potencias útiles nominales (Pn) Usos y periodicidad
Viviendas Resto de usos
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas Pn ≤ 24,4 kW 5 años 2 años
Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años anual
Calderas murales a gas Pn ≤ 70 kW 2 años anual
Resto instalaciones calefacción Pn ≤ 70 kW anual anual
Aire acondicionado Pn ≤ 12 kW 4 años 2 años
Aire acondicionado 12 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años anual
Instalaciones de potencia superior a 70kW mensual mensual

 

En instalaciones de potencia útil nominal menor o igual a 70 kW, con supervisión remota en continuo, la periodicidad se puede incrementar hasta 2 años, siempre que estén garantizadas las condiciones de seguridad y eficiencia energética.

El Certificado de mantenimiento (modelo C0030) se expedirá por la empresa mantenedora habilitada, con la misma periodicidad que las operaciones de mantenimiento, excepto en las instalaciones de potencia útil nominal mayor de 70 kW que será anual. Emitido el certificado, se  entregará una copia al titular o usuario de la instalación para su conservación y consignación en el “Libro del Edificio” cuando éste exista, debiendo conservar otra copia la empresa mantenedora habilitada, para el caso que le sea requerida.

 

.

¿Te ha sido útil este contenido?