Protección de las aves frente a accidentes con tendidos eléctricos
Información sobre las medidas adoptadas para la protección de las aves de los accidentes en tendidos eléctricos: inventario de líneas eléctricas y guía de soluciones.
- Información general
- Líneas eléctricas que no se ajustan a las prescripciones de la normativa vigente para protección de la avifauna
- Guía de soluciones tipo y precios máximos de referencia para evitar la electrocución de aves en Aragón
- Convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de adaptación de líneas eléctricas de alta tensión
Información general
La electrocución y colisión con tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad no natural para muchas especies de aves. Dado lo reducido de sus poblaciones, este factor es especialmente influyente en las especies más amenazadas de la fauna aragonesa:
- águila perdicera
- milano real
- avutarda
- quebrantahuesos
Además, las electrocuciones de aves pueden ocasionar incendios forestales, caídas de tensión, e incluso interrupciones del suministro eléctrico, con el correspondiente impacto en la actividad industrial y de servicios, en especial en el medio rural.
Para mitigar este problema, en Aragón se iniciaron los primeros trabajos de corrección de tendidos eléctricos en 2002, con la firma del primer convenio de colaboración con Endesa. Desde entonces se han corregido cerca de 2.500 apoyos y se han señalizado unos 320 km de cables aéreos, además de alguna intervención de soterramiento en líneas especialmente peligrosas. Parte de estas actuaciones se abordaron con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, y con el sustento normativo que ha dado tanto el Decreto 34/2005, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna, como el Real Decreto 1432/2008, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
Pese a la importancia de estos números y del esfuerzo que ha supuesto alcanzarlos, conviene recordar que la red eléctrica en Aragón supera los 30.000 km de longitud, lo que da idea de la complejidad que supone solo la determinación de los tendidos eléctricos más lesivos, o de aquellos que no se adaptan a las diferentes normas que han sido promulgadas progresivamente, y muy especialmente al Real Decreto 1432/2008.
Líneas eléctricas que no se ajustan a las prescripciones de la normativa vigente para protección de la avifauna
Con independencia de las correcciones ya realizadas, el citado Real Decreto prevé la publicación, por parte de las comunidades autónomas, de los respectivos inventarios de líneas que no se ajustan a las especificaciones técnicas en él establecidas, definidas para minimizar los riesgos de colisión y, especialmente, de electrocución.
Tras años de inventariado y reconocimiento en campo de la extensa red eléctrica aragonesa, contando para ello con el trabajo de consultores especializados y de personal técnico y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, en 2019 se inició el procedimiento de declaración de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión existentes en las zonas de protección que no se ajustan a las prescripciones técnicas del citado Real Decreto 1432/2008. Este proceso contó con un periodo de información pública abierto en mayo de 2020 en el que las personas interesadas tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones respecto a sus instalaciones que se incluían inicialmente en el inventario. Finalmente, fruto de la consideración de las alegaciones presentadas por diversas empresas titulares, se ha procedido a actualizar el listado de tendidos eléctricos, incorporando al listado inicial 429 nuevas instalaciones, en su mayor parte de propiedad particular. También se ha clarificado la situación, tanto cartográfica como de propiedad, de otras líneas ya incluidas inicialmente.
El inventario en Aragón integra un total de 2.144 líneas eléctricas de alta tensión, que en su conjunto supone cerca de 6.570 km de recorrido (en torno al 20% del entramado eléctrico aragonés) y debe suponer el instrumento administrativo de referencia para la adecuación progresiva de los tendidos en él incluidos. Las personas titulares de las líneas eléctricas contenidas en el anexo de esta Resolución deben presentar ante la dirección general competente en materia de energía, el correspondiente proyecto de adaptación de líneas eléctricas de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, y para cuya ejecución pueden acogerse a las ayudas estatales que se destinen para este fin.
Guía de soluciones tipo y precios máximos de referencia para evitar la electrocución de aves en Aragón
Tanto el Real Decreto 1432/2008 para la protección de la avifauna, como el Decreto 35/2004 del Gobierno de Aragón han establecido unas normas electrotécnicas básicas para eliminar o, al menos limitar sustancialmente, el riesgo de electrocución para las aves inducido por las instalaciones eléctricas.
Dichas normativas, de aplicación en las Zonas de Protección de la Avifauna (ZP) declaradas por el Gobierno de Aragón, son de obligado cumplimiento tanto en las instalaciones de nueva construcción como en aquellas ya existentes e implican la adopción de diversas medidas anti-electrocución:
- cambios estructurales en el diseño de los armados
- establecimiento de unas distancias mínimas accesibles de seguridad entre zonas de posada y elementos en tensión
- aislamiento de aquellos elementos en tensión que no puedan instalarse manteniendo dichas distancias.
Aunque con pequeñas diferencias, tanto el espíritu como las medidas antielectrocución propuestas por el Real Decreto 1432/2008 para las Zonas de Protección de la Avifauna (ZP) resultan muy similares a las establecidas por el Decreto 34/2005 de Aragón para los Espacios Naturales protegidos declarados en Aragón (artículo 7), por lo que las trataremos de modo indiferente.
En algunos casos, la aplicación de la normativa electrotécnica (Real Decreto 1432/2008) puede dar lugar a diferentes interpretaciones técnicas, que el Ministerio de Medio Ambiente ha tratado de solventar mediante su documento de trabajo de junio de 2018 Recomendaciones técnicas para la corrección de los apoyos eléctricos del riesgo de electrocución de aves, para la adaptación de las líneas eléctricas al R.D. 1432/2008.
Desde el Gobierno de Aragón se ha realizado un proceso de compilación de dichas medidas con las que han realizado la principal empresa de distribución eléctrica en Aragón, con el objetivo de facilitar la aplicación de las medidas antielectrocución en las tipologías de apoyos, montajes y armados más utilizados. Como resultado de este proceso se ha elaborado una guía para la aplicación de las medidas antielectrocución previstas en el Real Decreto 1432/2008 para las Zonas de Protección (ZP) designadas por el Gobierno de Aragón. Como complemento a esta guía se ha elaborado un listado de precios unitarios máximos de referencia para la corrección y adaptación de tendidos eléctricos de alta tensión en Aragón a las especificaciones técnicas del citado Real Decreto 1432/2008.
- Guía de soluciones constructivas para evitar la electrocución en tendidos eléctricos de alta tensión (PDF, 2,91 MB)
- Precios máximos de referencia para la corrección de tendidos eléctricos de alta tensión (PDF, 474 KB)
Convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de adaptación de líneas eléctricas de alta tensión
El Gobierno de Aragón convocó subvenciones para financiar proyectos de adaptación de líneas eléctricas de alta tensión (enlazar a convocatoria BOA) en la comunidad autónoma. La convocatoria se enmarca dentro de los fondos europeos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España.
El objetivo de la subvención es reducir las muertes por electrocuciones y colisiones de aves en Aragón mediante la corrección de tendidos eléctricos.
La cuantía de la subvención es de 5.647.594 euros.
Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Se valorarán los proyectos solicitados en base a criterios de priorización, según la peligrosidad de las líneas eléctricas implicadas y la idoneidad de las medidas de corrección propuestas, y se otorgarán de acuerdo con la mejora ambiental que suponga su corrección.
Las subvenciones están dirigidas a las empresas de distribución eléctrica titulares de cualquiera de las líneas que requieran corrección estructural por implicar un peligro claro de electrocución o colisión para las aves, siempre que estén inscritas en la Sección primera del Registro Administrativo de Distribuidores, Comercializadores y Consumidores Cualificados.
Las entidades interesadas deben presentar su solicitud y la documentación relacionada con la misma en la sede electrónica del Gobierno de Aragón:
Más información y contacto
Servicio de Biodiversidad
Última actualización: 27/08/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.