Laboratorio Agroambiental. Análisis Físico-Químicos

29/07/2019

  • Laboratorio Agroambiental
  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería

Unidades técnicas de análisis de productos y de recursos agroalimentarios: alimentos, residuos fitosanitarios, residuos zoosanitarios que conforman el Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón

Se encuentran las unidades encargadas de los análisis de productos y de recursos agroalimentarios

Unidad Técnica de Alimentación

Aglutina los análisis que se realizan sobre diversos productos alimentarios o las materias primas para su elaboración, incluyendo productos destinados a la alimentación animal.

Se efectúan mayoritariamente análisis informativos, aunque tienen mucho peso las muestras para análisis iniciales y dirimentes de muestras oficiales, y los análisis contradictorios. Por su importancia económica destacan los análisis que se realizan para exportación, y que gracias a la acreditación del Laboratorio y a la utilización de métodos oficiales son reconocidos en los países de destino.

La Unidad se estructura en tres áreas de trabajo:

  • a) Uvas, vinos y derivados.
  • b) Aceites, grasas y productos lácteos
  • c) Piensos, conservas y productos cárnicos

Jefe de la Unidad Técnica: Antonio López Aliaga
Teléfono de consultas: 976716895
Correo Electrónico: alopezal@aragon.es

a) Uvas, vinos y derivados

La Sala de “Uvas, mostos y vinos” está especializada en análisis sobre esas materias. Los análisis de las muestras se realizan con diversos fines:

  • Informativos: El Laboratorio Agroalimentario pone a disposición de empresas y particulares unos medios técnicos y humanos muy avanzados para la realización de análisis que pueden complementar a los realizados en bodega. Estos análisis suelen hacerse para controlar tanto el proceso de elaboración como la calidad del vino ya terminado. Disponemos de un instrumental que, bien por su elevado coste o porque necesita de personal muy especializado para su manejo, no suele encontrarse en una bodega de tamaño medio: cromatografía de líquidos y de gases, espectrofotometría atómica y molecular… De esta forma, cualquier bodega o particular puede tener acceso a la realización de análisis que requieran de este tipo de instrumental especializado.
  • Exportación: Estos análisis se realizan con el fin de obtener el certificado necesario para la exportación de vinos y bebidas alcohólicas. Se determinan tanto los parámetros establecidos por la Unión Europea, como los que solicitan cualquiera de los diferentes países importadores.
  • Calificación: Estos análisis son solicitados por los Consejos Reguladores para la concesión de la correspondiente Denominación de Origen Calificada.
  • Destilación de crisis: Análisis necesarios para la tramitación de las ayudas generadas por las destilaciones de crisis de vino de mesa, contempladas en el artículo 18 del Reglamento (CE) 479/2008 Desarrollado en el Reglamento (CE) 555/2008.
  • Inspección de Calidad: Sirven para verificar que los vinos y bebidas alcohólicas presentes en el mercado cumplen con la normativa vigente.
  • Internos: Son análisis realizados para apoyar los distintos proyectos de investigación y experimentación vitivinícola que lleva a cabo el Gobierno de Aragón.


Responsable Técnico: Yolanda Andreu Moreno
Teléfono de consultas: 976713745
Correo electrónico: yandreu@aragon.es

b) Aceites, grasas y productos lácteos

El Laboratorio analiza aceites y grasas tanto vegetales como animales; pero su actividad más intensa está relacionada con los análisis de “aceite de oliva virgen”, así como de aceitunas, orujos y alpechines; todo ello encaminado a dar servicio tanto a los olivicultores, almazaras o cooperativas, como directamente a los consumidores. Muy importante es el asesoramiento que se le presta al Sector.

Dichos análisis sirven como soporte para conocer tanto la producción, rendimiento, y aprovechamiento de sus cosechas, como la calidad de los aceites obtenidos. Encaminado todo ello a la mejora de la calidad del aceite.

Así mismo, para la Administración se realizan los análisis solicitados por el Servicio Inspección de Fraudes, Departamento de Sanidad y Consumo en sus campañas de inspección, y como apoyo a numerosos ensayos relacionados con el análisis de grasas. Una parte importante de la actividad del Laboratorio la constituye la participación en proyectos de investigación que desde el año 1.995 se vienen realizando con investigadores del Servicio de Investigación Agraria del Departamento de Agricultura, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad de Zaragoza.

También se realizan análisis de leches y quesos solicitados por la Administración, a través del Servicio de Calidad Alimentaria y del Servicio de Inspección contra Fraudes.

Responsable Técnico: Raquel Rey Gimenez
Teléfono de consultas: 976716482
Correo electrónico: rreyg@aragon.es

c) Piensos, conservas y productos cárnicos

Se puede subdividir en dos partes, productos de alimentación humana (no incluidos en las áreas de trabajo a) y b) de esta misma unidad, y productos de alimentación animal.

En las materias relacionadas con la alimentación humana se proporciona apoyo analítico al sector agroalimentario, en los siguientes aspectos:

  • Análisis físico-químicos de los principales parámetros indicadores de calidad de los alimentos, sobre productos cárnicos, conservas cárnicas y vegetales, productos derivados de los cereales, bollería industrial, miel, etc.
  • Asesoramiento al sector agroalimentario en la interpretación de los resultados obtenidos.
  • Participación en reuniones técnicas para la redacción de Normas de Calidad de productos Aragoneses.
  • Análisis de muestras de productos acogidos a la “C” de Calidad.

La garantía de calidad alimentaria es también el destino de los análisis sobre estas materias dentro de las muestras de control obtenidas por la propia Administración, sobre las que se realizan análisis iniciales, contradictorios o dirimentes, que son la base para la resolución de expedientes generados en la inspección contra fraudes. La Administración requiere, además y también para el control de aquellos productos que necesiten del mismo para determinar las ayudas a la producción que muchos artículos reciben.

En cuanto a la alimentación del ganado, se analizan todos los productos “acabados en origen” y las materias primas que se utilizan. La demanda analítica para la valoración de los piensos y materias primas tiene tres finalidades:

  • Racionamiento. Al formular raciones alimentarias es necesario conocer la composición de éstas y/o de las materias primas que intervienen en su elaboración. Si bien existen tablas, muy completas, de composición de alimentos, es sabido que el contenido en principios inmediatos de la mayor parte de las materias primas que integran las raciones alimentarias suministradas a los animales, sufre variaciones que dependen de una serie de factores, entre los que pueden destacarse: características intrísecas de la materia prima, época de recogida, manipulaciones, almacenamiento, etc.
  • Colaboración en Proyectos de Investigación y/o Ensayos. Un gran número de muestras que se analizan en la Unidad forman parte de proyectos de investigación (forrajes, maíz, cebada, almendra.....)
  • Legal. Se realizan análisis Iniciales, Contradictorios y Dirimentes procedentes de Inspección de Fraudes.

Responsable Técnico: Antonio López Aliaga
Teléfono de consultas: 976716895
Correo electrónico: alopezal@aragon.es


Unidad Técnica de Residuos Fitosanitarios

El Laboratorio está acreditado por ENAC para la determinación de más de 150 pesticidas en frutas, verduras, cereales y alfalfa. Utiliza para estas determinaciones equipos de Cromatografía de Líquidos y de Gases con Espectrometría de Masas de Triple Cuadrupolo y de Trampa de Iones.

Fuera del alcance de la acreditación, pero con el mismo procedimiento y equipos, realiza las mismas determinaciones en alimentos infantiles, aceites, vinos, suelos y en aquellas frutas, verduras y cereales no incluidos en el alcance de acreditación. El alcance acreditado y la cartera de servicios ofertada se pueden consultar en esta misma Web.

El Laboratorio realiza estas determinaciones tanto para los servicios oficiales de inspección, del Gobierno de Aragón y otras comunidades autónomas, como para centros de investigación, cooperativas, empresas y particulares.

En coordinación con otros servicios, se realizan las determinaciones analíticas de los siguientes Programas Anuales del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y de la Unión Europea:

  • Programa de Vigilancia y Control de Residuos de Plaguicidas en productos de origen vegetal y animal y alimentos infantiles en España.
  • Plan anual para la vigilancia del uso de productos fitosanitarios.
  • Programa Oficial de Alimentación Animal.
  • Programa plurianual coordinado de control de la Unión Europea.
     

Jefe de la Unidad Técnica: Juan Carlos Burillo García
Teléfono de consultas: 976716476
Correo Electrónico: jcburillo@aragon.es

Responsable Técnico: Roberto Lasheras Molina.
Teléfono de consultas: 976716476
Correo electrónico:   rjlasheras@aragon.es

Unidad Técnica de Residuos Zoosanitarios

Se dedica a la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y afines en piensos y materias primas, en agua y en orina. También a la determinación de componentes de origen animal presentes en piensos y sus materias primas y de micotoxinas en diferentes matrices (fundamentalmente piensos y materias primas, pero también alguna de ellas en vinos).

Se ejecutan los análisis informativos, iniciales y dirimentes de muestras oficiales, y también los análisis contradictorios a petición del interesado. De modo que es una unidad dedicada esencialmente al control administrativo de residuos de medicamentos veterinarios y de componentes de origen animal en piensos (esta parte no está abierta al público en general).

La línea de trabajo de análisis de micotoxinas en diversas matrices está abierta al público para análisis informativos.

La Unidad se estructura en dos áreas de trabajo:

  • a) Residuos de medicamentos veterinarios.
  • b) Componentes de origen animal y micotoxinas.

Jefa de la Unidad Técnica de Resíduos Zoosanitarios y Responsable Técnico: María Eugenia Martínez Antonio
Teléfono de consultas: 976716568
Correo Electrónico: memartinezan@aragon.es

a) Residuos de medicamentos veterinarios

El laboratorio desarrolla los controles oficiales del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR), tal y como recoge el RD 1749/1998, por el que se establecen las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos.

Actualmente el laboratorio ejerce las medidas de control sobre las sustancias del grupo A, que incluye tanto sustancias con efecto anabolizante como sustancias no autorizadas.

Este trabajo está directamente relacionado con un sector muy dinámico, lo que conlleva la necesidad de estar constantemente poniendo a punto nuevas técnicas, sustancias y matrices.

Responsable Técnico: Maria Teresa Edo Romero
Teléfono de consultas: 976716483
Correo electrónico: mtedo@aragon.es

b) Componentes de origen animal y micotoxinas

Cubre la necesidad de control de presencia de componentes de origen animal en piensos destinados a la alimentación de diferentes especies, surgida especialmente a partir de la entrada en vigor del Reglamento (CE) nº 1774/2002, sobre el uso de subproductos animales no destinados a consumo humano.

Realmente se determinan proteínas animales transformadas que puedan estar incorporadas en el pienso. Esto se hace porque la práctica de la alimentación de una especie animal con proteínas derivadas de cuerpos o partes de cuerpos de la misma especie presenta un riesgo de transmisión de la enfermedad.

Por otra parte, la preocupación por la presencia de micotoxinas en alimentos, piensos, harinas y otras materias primas, y la aparición de diferentes normas que obligan a su control, ha llevado a la implementación por parte del Laboratorio de técnicas analíticas destinadas a la detección y cuantificación de varias de estas sustancias. Se trabaja fundamentalmente en piensos y sus materias primas, pero también en otras matrices, como los vinos, en los que se determina la Ocratoxina A.

Responsable Técnico: Alba Barros Torres
Teléfono de consultas: 976716485
Correo electrónico: abarros@aragon.es

Unidad Técnica de Análisis Agrícolas

Aglutina los análisis que se realizan sobre los principales recursos que utiliza la agricultura: Suelo, agua, fertilizantes y material vegetal (en cuanto a nutrición). Facilita la posibilidad de contemplar el estado de una explotación contemplando el conjunto de esos factores de producción primordiales, con el objetivo principal de poder evaluar la gestión de nutrientes.

Se efectúan mayoritariamente análisis informativos, y en el caso de fertilizantes, también iniciales y dirimentes de muestras oficiales, y los análisis contradictorios a petición del interesado.
La Unidad se estructura en dos áreas de trabajo:

  • a) Suelos y aguas de riego.
  • b) Fertilizantes y material vegetal.

Jefe de la Unidad Técnica: Jesús Ángel Betrán Aso
Teléfono de consultas: 976716843
Correo Electrónico: jbetran@aragon.es

a) Suelos y Aguas

El Laboratorio pone a disposición de los agricultores, cooperativas y empresas agrarias un servicio de análisis e informes sobre problemas concretos con relación al suelo.

La agricultura actual plantea la necesidad de una reducción de costes, con un uso cada día más eficiente de los recursos agrarios y de los factores de producción, y el incremento de calidad de los productos como vías para rentabilizar esta actividad dentro de un mercado cada vez más competitivo.

El análisis de suelos se presenta como un instrumento básico para racionalizar gastos de cultivos tan importantes como el abonado, la implantación de nuevos cultivos, transformaciones en regadío, los patrones en una plantación frutal, solución de problemas específicos de suelo ó en general todas aquellas actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de suelo para el cultivo.

El análisis de agua permite conocer su calidad para el riego y prevenir problemas de salinidad o toxicidad, decidir el sistema de riego más adecuado y la dosis de agua a suministrar, o considerar los contenidos de nutrientes disueltos, etc. El uso excesivo de fertilizantes (sobre todo nitrogenados) hace que sean frecuentes los casos de contaminación de acuíferos, y esta circunstancia es fácilmente detectable en un análisis rutinario.

Análisis de suelo y de agua se presentan como una herramienta básica en una producción agraria respetuosa con el medio ambiente, con el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, y también con el consumidor del producto obtenido. Estos aspectos han sido recogidos en los sistemas de producción integrada que se plantean como una alternativa de futuro en la agricultura.

Desde la propia Administración este servicio es utilizado en apoyo a numerosos ensayos de campo (de aplicación de fertilizantes, estiércoles, purines; de corrección de toxicidades, etc.) vinculados a la red experimental agraria de Aragón. También en apoyo a la investigación y a los estudios de suelo previos a la implantación de nuevos regadíos.

Responsable Técnico: Patro Catalán Cantero
Teléfono de consultas: 976716867
Correo electrónico: pcatalanc@aragon.es

b) Fertilizantes y Material Vegetal

El conocimiento de las características de las sustancias fertilizantes es requisito previo para su utilización, sobre todo cuando se plantea el uso de residuos de diversa procedencia (compost, estiércol, lodos, etc). En este caso es la dosis y el modo de utilización lo que marca la diferencia entre el reciclaje y aprovechamiento económico sin daños al medio, y la contaminación de suelos y acuíferos.

En el ámbito de los fertilizantes comerciales, el análisis es útil para confirmar la concordancia del producto con la “riqueza” garantizada en etiqueta. Las cooperativas, empresas agrarias o particulares pueden comprobar así la calidad de los productos o materias primas que adquieren.

En este último aspecto, el análisis de sustancias fertilizantes sirve también al control de fraudes establecido por la propia Administración, dentro del cual se realizan análisis iniciales, contradictorios o dirimentes, que son la base para la resolución de expedientes generados en la inspección contra fraudes.

El análisis químico de las hojas y otros órganos vegetales, llamado en general “análisis foliar”, es hoy un método práctico para estimar el estado nutricional y los requerimientos de sustancias nutritivas. La información que proporciona el análisis foliar complementa al análisis de suelo, integrando el conjunto de factores que influyen en la asimilación de los nutrientes.
La información que proporciona el análisis foliar es importante para:

  • Identificar o confirmar alteraciones nutricionales
  • Decidir o corregir planes de abonado
  • Conocer hasta que punto los nutrientes en el suelo ó aportados mediante fertilización, son utilizados por la planta.

Responsable Técnico: María Soledad Cebrián Luengo
Teléfono de consultas: 976716494
Correo electrónico: mscebrian@aragon.es

Para más información dirigirse a...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.
LABORATORIO AGROAMBIENTAL 
lagroamb@aragon.es

Was this content useful?