Audio of the content of this page

Juventud lanza la web Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés

14/06/2019

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Jóvenes y empleo
  • Personas emprendedoras y régimen autónomo

El Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés tiene el objetivo de facilitar el retorno de todos aragoneses menores de 35 años que están fuera de Aragón

Mujer joven andando por un aeropuerto llevando una una maleta y a través de las vidrieras se ve un avión que despega

El Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés es una iniciativa del Gobierno de Aragón, que está coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud, que tiene como principal objetivo que vuelvan a Aragón aquellos jóvenes de menos de 35 años que han salido a otros países en los últimos años.

Sobre el Plan de Retorno Talento Joven Aragonés

En los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, los jóvenes han tenido más dificultades, si cabe, que el resto de la población para encontrar empleo, y muchos de ellos se han visto abocados a buscar fuera del territorio las oportunidades que no encontraban en Aragón.

Salir al extranjero, conocer otras culturas, aprender idiomas, mejorar las competencias sociales y las destrezas técnicas, etc., es no solo beneficioso, sino que resulta imprescindible en un mundo global y en permanente desarrollo.

Sin embargo, esto que es a priori una ventaja en la capacitación de los jóvenes, no puede convertirse en una permanencia “forzosa” en el exterior por falta de oportunidades en su tierra que no permita regresar a quien lo desee, impidiendo que pueda reencontrase con su familia y amigos desaprovechando el valor añadido que puede aportar en el tejido social y empresarial de Aragón.

Ante esta situación, el Gobierno de Aragón pone en marcha el Plan estratégico del Instituto Aragonés de la Juventud para que:

  • Se mejoren las condiciones de acceso a la formación y al trabajo de los jóvenes para que no se vean forzados a emigrar.
  • Se ponga en marcha medidas que faciliten el regreso de los que salieron en las mejores condiciones posibles.

Quién puede participar

Las personas jóvenes, menores de 35 años, que hayan residido en España de forma ininterrumpida por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 9 de ocutbre de 2018, y que en la actualidad residan o trabajen en el extranjero reuniendo alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber nacido o haber estado empadronadas, antes de su salida al extranjero, en alguna localidad de la comunidad de Aragón.
  • Haber estado inscritas como demandantes de empleo en alguna oficina de empleo de nuestra comunidad, antes de su salida al extranjero.
  • Haber obtenido su titulación oficial en algún centro de formación de Aragón.

Más información