Jornada: "Acciones de promoción en prevención de riesgos psicosociales", Zaragoza, 29 de junio de 2015.

08/07/2015

  • Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)
  • Prevención de riesgos laborales

Organizada por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. Acciones realizadas con subvención cofinanciada con el Fondo Social Europeo.

En un entorno de trabajo saludable, todos sumamos.

El pasado 29 de junio de 2015 se celebró en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral una Jornada de difusión de los resultados de todas las acciones de investigación e innovación, según la Orden de 1 de diciembre de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de las subvenciones destinadas a la financiación de actuaciones para la promoción de la prevención de riesgos laborales frente a los riesgos psicosociales en el trabajo.

Siguiendo el programa previsto, abre el acto el Director General de Trabajo, D. Jesús Divassón Mendívil, disertando, en primer lugar, sobre la naturaleza y contenido de esta convocatoria, resaltando su carácter de pública concurrencia y su cofinanciación al 50 % por parte del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo, para pasar, a continuación, la palabra a los representantes de las cuatro entidades beneficiarias, que expusieron las acciones llevadas a cabo, como se indica a continuación:

  • D. José de las Morenas de Toro. Unión General de Trabajadores de Aragón - UGT Programa de Formación sobre recursos psicosociales para trabajadores y Delegados de Prevención de las empresas de Aragón.
  • Dña. Pilar Gómez López. Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa – CEPYME – Aragón. Campaña de información y sensibilización para la prevención de comportamientos negativos en las empresas de Aragón.
  • Dña. Loreto Beltrán Audera. Confederación de Empresarios de Aragón. CREA Campaña de información y sensibilización sobre la implantación de programas de empresas saludables en las empresas de Aragón.
  • D. Benito Carreras Modrego. Comisiones Obreras – CCOO - Aragón. Campaña de sensibilización con objeto de impulsar la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas aragonesas de menos de 25 trabajadores.

Posteriormente, Dña. Silvia Roca Valls, Manager de Desarrollo de Negocio de Lee Hecht Harrison presentó la ponencia “No hay nada permanente excepto el cambio. ¿Cómo afrontarlo sin riesgo?”

Como cierre del acto, se presentó una Mesa redonda en la que participaron representantes de dos empresas aragonesas, D. Benjamín Pérez Parras, del Grupo Zaragoza Urbana, S.A., y D. Pedro Jesús Gregorio Val, de Mecanizados Luna Gregorio, S.A., que expusieron su propia experiencia en la gestión de prevención de riesgos psicosociales.

Cerró la Mesa Dña. Mª Luisa Claver Barón, Directora Delegación Aragón de AENOR, quien disertó sobre la certificación como Empresas saludables. Tanto la ponencia como la mesa redonda fueron seguidas con gran interés por el público asistente, que llenaba la sala, entablándose en los dos casos un animado debate.

Programa/Cartel - (PDF, 4 MB)

Inicio ISSLA

Imágenes de la jornada