Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Proyectos. Atlas del Cambio Climático de las Américas

  • Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR)
  • Información geográfica

El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) lidera y dirige el Atlas del Cambio Climático de las Américas un proyecto que nace al amparo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos, con el que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Geográfico, tiene un acuerdo de colaboración.

Presentación del Atlas del Cambio Climático de las Américas

El Atlas de Cambio Climático de las Américas es un proyecto digital y dinámico que nace con apoyo del Programa de Asistencia Técnica (PAT 2017) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), así como de otras organizaciones nacionales copatrocinadoras. 

Esta iniciativa, desarrollada de forma colaborativa, se fundamentada en una propuesta inicial elaborada por 14 investigadores internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, y México.

El proyecto se divide en cuatro fases:

  1. indicadores continentales sobre el cambio climático,
  2. estudios de caso,
  3. currículum para universidades,
  4. generación de red de colaboradores.

Objetivos

Ente los objetivos del proyecto se encuentran los siguientes:  

  • Conformar una red de investigadores sobre el cambio climático, entre profesionales de diferentes países que integran el continente americano.

  • Analizar los estudios de casos de afecciones del Cambio climático en diferentes zonas geográficas o diferentes temáticas en América.

  • Realizar cartografías, comentarios y gráficas a escala continental, de diferentes indicadores climáticos, económicos y ambientales.

  • Generar una metodología de trabajo que permita mantener actualizados los estudios de casos y los estudios continentales, además de crear un Atlas digital y dinámico del Cambio climático de las Américas.

  • Crear un banco de Buenas Prácticas, que estén vinculadas a las reuniones, talleres, seminarios, cursos, jornadas y otros eventos organizados con los investigadores de la red temática y otros colaboradores.

  • Consolidar la red temática durante el desarrollo de la propuesta para su sostenibilidad una vez finalizados los objetivos propuestos.

 

Socios e instituciones asociadas

Los socios de este proyecto son:

Las dos instituciones asociadas son:

 

Medios de comunicación

La presentación del Atlas del Cambio Climático de las Américas ha tenido difusión en los siguientes medios de comunicación:

Prensa

​​​​​

El Director del IGEAR informa sobre el Atlas del Cambio Climático de las Américas (Fuente de información: Aragón TV)

Galería de imágenes

Última actualización: 17/12/2019

Información y recursos asociados

Más información