angle-left null Instalaciones frigoríficas de aplicación a partir del 08/09/2011 - Seguridad Industrial

Instalaciones frigoríficas de aplicación a partir del 08/09/2011 - Seguridad Industrial

12/06/2019

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial
Instalaciones frigoríficas de aplicación a partir del 08/09/2011 - Seguridad Industrial    RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2011, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publicitan los nuevos modelos de impr

Instalaciones frigoríficas de aplicación a partir del 08/09/2011 - Seguridad Industrial

 

 

RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2011, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publicitan los nuevos modelos de impresos que de manera transitoria se utilizarán en la Comunidad Autónoma de Aragón en las tramitaciones de las instalaciones frigoríficas, como consecuencia de variaciones en la legislación básica del Estado.

ORDEN de 15 de octubre de 2010, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se hace pública la Circular 04/2010 de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa relativa a la interpretación del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio en el ámbito reglamentario de la seguridad industrial.

Formularios e impresos

Será necesario para la comunicación, con anterioridad a su puesta en servicio, de:

  • Nueva instalación
  • Modificación, ampliación o traslado de instalación existente

También se deberá presentar para la comunicación, con carácter previo al desmantelamiento, de:

  • Fin de vida la instalación
  • Baja de la instalación

Deberá ir acompañado de la documentación necesaria en función de las características técnicas de la instalación y del trámite comunicado, y podrá presentarse ante los Servicios Provinciales o a través de los Organismos de Control

Fomulario de autoliquidación Modelo 514. apartado 1
(No requerido cuando los trámites se realicen a través de Organismos de Control autorizados)
Para cumplimentarlo informáticamente e imprimirlo:

     Tarifa 2.1. Por nueva instalación o modificación realizada sin proyecto técnico

     Tarifa 2.2. Por nueva instalación o modificación realizada con proyecto técnico

Modelo de Libro de Registro de Instalación Frigorífica

En virtud de lo dispuesto en el vigente Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, el Departamento de Industria e Innovación pone a disposición de las empresas frigoristas un modelo del libro de registro de la instalación frigorífica indicado en el apéndice I de la instrucción IF-10, para cumplimentarlo, imprimirlo y firmarlo por los agentes que corresponda.


La empresa frigorista que realiza la instalación entregará una copia al titular de la instalación indicando la fecha de la primera puesta en servicio. Pudiendo materializarse y cumplimentarse sobre soporte informático.


En ampliaciones o reformas se complementará este libro registro añadiendo los datos nuevos o modificados. Se emplearán nuevas hojas si fuese  necesario. Como alternativa también se puede emplear un nuevo libro a elección del titular o de la empresa frigorista.


El titular conservará a disposición de la administración competente el libro de registro de la instalación frigorífica en formato manual o informatizado, que deberá estar debidamente puesto al día por la empresa frigorista responsable del mantenimiento de la instalación.


El libro de registro de la instalación frigorífica no requiere ser diligenciado o sellado por la Administración.

Inspecciones

La Comunidad Autónoma de Aragón dispondrá cuantas inspecciones sean necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento del reglamento, con objeto de mejorar sus condiciones de funcionamiento.


Con independencia de la inspección de los citados equipos por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma, los Organismos de Control, para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad industrial, realizarán inspecciones de control atendiendo a planes de inspección aprobados por los Servicios Provinciales.


Los titulares o responsables de las instalaciones estarán obligados a permitir el acceso a las instalaciones de los técnicos de los Organismos de Control que actúen, debidamente acreditados, o bien a los propios técnicos de la Administración, facilitándoles en cualquiera de los casos la información y documentación necesaria para realizar la acción inspectora.

El titular de la instalación será el responsable de que la instalación frigorífica se revise e inspeccione según se establece en la instrucción IF-14 e IF-17.

¿Te ha sido útil este contenido?