II Escuela de Pensamiento Feminista de Aragón

22/04/2019

  • Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)
  • Derecho y justicia

Organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer, es un espacio para la formación, reflexión y el diálogo en torno a la teoría feminista

Mujer joven subida a una escalera dibujando y pintando una bombilla en una pared gris

La II Escuela de pensamiento feminista de Aragón tiene como objetivos aprender, debatir y reflexionar sobre el feminismo y las maneras en las que el conocimiento en este terreno se puede transferir a la sociedad.

Las ponentes de la misma cuentan con una reconocida trayectoria profesional en el terreno del pensamiento feminista y son expertas en las diversas temáticas que componen el programa de la escuela.

Tras la inauguración, el evento dará comienzo el 25 de abril a las 10.30 horas con la ponencia “Pensar el feminismo: una perspectiva histórica”, a cargo de Ángela Cenarro, profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, a las 12 horas, Ana de Miguel, profesora del Departamento de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos, hablará sobre el “Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección”.

La sesión de tarde del 25 de abril comenzará con la ponencia “¿Y nosotras qué? Inclusión de las mujeres con discapacidad en el discurso feminista”, a cargo de Marta Valencia y Miriam Herrero de la Asociación de Mujeres con Discapacidad (Amanixer). Después, intervendrá Pilar Vicente, profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza que hablará sobre “El discurso de la publicidad en la construcción del género”.

El viernes 26, la jornada dará comienzo a las 10 horas con la ponencia de Antoinette Torres, fundadora de Afroféminas, titulada “Una aproximación al Afrofeminismo”. A las 11 horas, Laura Nuño, profesora del Departamento de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, hablará sobre “El mito del varón sustentador: orígenes y consecuencias de la división sexual del trabajo”.

Tras un breve descanso, la última conferencia la impartirá María Ángeles Millán, profesora del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza, bajo el título de “Repensar a Simone de Beauvoir en el 70 aniversario de su obra ‘El Segundo Sexo’”.

Datos de la Jornada

  • Fecha: Jueves 25 de abril de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Viernes 26 de abril de 10 a 13:30 horas.

  • Lugar: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

  • Inscripciones: se realizan a través del siguiente formulario.

Más información

Was this content useful?