Igualdad en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

  • Secretaría General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Servicio de Gestión Económica, Planificación y Análisis
  • Igualdad de oportunidades
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Medio ambiente

La Unidad de Igualdad supervisa la incorporación de la perspectiva de género en la actividad del Departamento.

 Símbolos masculino y femenino con signo igual entre ambos

Los departamentos del Gobierno de Aragón deben incorporar de manera transversal la perspectiva de género en todas sus políticas y programas, prácticas y actividad administrativa. Para desarrollar y supervisar esta actividad, en cada departamento del Gobierno debe existir una Unidad de Igualdad.

En el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente existe una Unidad de Igualdad que está formada por una persona responsable de la misma y una mesa de trabajo con representantes de todas y cada una de las unidades administrativas que lo componen.

A través de esta Unidad se supervisa la perspectiva de género en la gestión del Departamento, y se realizan las siguientes acciones:

  • Incorporación del lenguaje inclusivo en las páginas web y  documentos que se emiten desde el Departamento.
  • Elaboración de los informes de impacto de género que deben acompañar los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes.
  • Elaboración de las memorias de Igualdad del Departamento.
  • Preparación de la formación del personal en materia de igualdad.

También se desarrolla un trabajo para la visibilización y el empoderamiento de las mujeres que viven en el medio rural de Aragón.

Legislación de interés:

Memorias de Igualdad

Formación

La Administración autonómica de Aragón debe garantizar el asesoramiento y la formación de su personal en materia de igualdad de género para implementar eficazmente las políticas públicas con perspectiva de género.

Atendiendo este mandato, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está llevando a cabo la formación de su personal en esta materia para aplicar la perspectiva de género en la gestión del Departamento.

Colaboración del Departamento en otras estructuras de coordinación

Comisión Interdepartamental para la Igualdad

Tiene como función coordinar las actuaciones a realizar para hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres a través del aseguramiento y efectividad de la transversalidad de género. También le corresponde realizar el seguimiento de todas las acciones y medidas que los departamentos y organismos autónomos del Gobierno de Aragón implicados realicen en relación con la prevención y erradicación de la discriminación por razón de género.

Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer

El Consejo Rector es, junto a la Dirección, uno de los Órganos de dirección del Instituto Aragonés de la Mujer.

Más información y contacto

igualdad.agma@aragon.es

Última actualización: 27/09/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: