La IDEDIDÁCTICA: aprender geografía jugando

  • Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR)
  • Información geográfica

Conjunto de juegos adaptados a distintas etapas educativas para aprender geografía jugando.

Dibujos de los seis juegos que ofrece la IDEDidáctica sobre un fondo azul con nubes

La IDEDIDACTICA es una plataforma educativa pública, libre, gratuíta y colaborativa que quiere llevar el mundo de las IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) a los alumnos con edades comprendidas entre 3 y 18 años mediante la aplicación de técnicas del juego (gamificación), fomentando la búsqueda, descubrimiento, visualización, consulta y descarga de mapas, cartografía e información del espacio geográfico aragonés.

Esta aplicación se nutre de un base de datos con más de 3000 preguntas basadas en los actuales contenidos curriculares de cada uno de los niveles del sistema educativo (primaria, secundaria y bachillerato), y del banco de imágenes del propio Instituto Geográfico de Aragón.

Etapas educativas y geojuegos

Los geojuegos contenidos en la IDEDidáctica permiten desarrollar el conocimiento de la geografía y la aptitud espacial del alumnado durante su etapa educativa:

 Educación infantil y Primer ciclo de educación primaria (3-8 años)

  • Crea Tu Ciudad

Este jueElementos de construcción de una ciudadgo inicia al niño en su primera etapa educativa aprendiendo a "leer" una ciudad o un espacio, conocer su identidad, estructura y significado mediante la colocación de distintos elementos.

Educación primaria  (6-12 años) y Educación secundaria (12-16 años)

  • Geo-Oca

Es unCasilla del juego de la oca con un interrogante juego inspirado en el tradicional juego de la oca con el que el alumno aprende geografía relacionando los contenidos que se imparten en el aula.

  • Geo-Boom

Es Dibujo de la tierra, las nubes y el sol un juego inspirado en programa televisivo "Boom" con el que el alumno aprende geografía relacionando los contenidos que se imparten en el aula.

  • Mapas interactivos

​​​​​​Fragmento del mapa de Aragón con una señal de localizaciónSon un conjunto de puzles interactivos de distintas temáticas que permiten aprender geografía descriptiva de Aragón.

Educación secundaria  (12-16 años) y Bachillerato (16-18 años)

  • Geo-Paisaje

Es un juego eDibujo de un paisaje con los Mallos de Riglosn el que el alumno ha de hacer un esfuerzo reflexivo para    localizar en un mapa de Aragón el paisaje que se presenta en una fotografía.

  • Atlas de Aragón

Es una aplicación web de la Infraestructura de Datos de Mapa de Aragón con nubes flotandoAragón (IDEARAGON) actualizada y adaptada (vídeos, ejercicios, gráficas) a la última etapa educativa del alumno e incluso en la universidad, así como para cualquier ciudadano que quiera aprender geografía.

Si eres profesor/a de geografía, puedes registrate en  la zona de usuario y crear tus propias preguntas en los juegos Geo-Oca y Geo-Boom o completar el material didáctico (vídeos, enlaces, ejercicios) en el Atlas de Aragón.

Galería de elementos relacionados

Última actualización: 27/08/2020

Información y recursos asociados

Tu opinión nos interesa