Restricciones en la hostelería, bares y ocio nocturno por la covid-19

  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
  • Departamento de Sanidad
  • Salud
  • Salud Pública

Limitación de horario de actividad y aforos de los establecimientos de hostelería y bares y ocio nocturno debido a la crisis sanitaria por covid-19

Medidas del Gobierno de Aragón para controlar el COVID-19 Leer descripción extensa en nota al pie

Horario de cierre

  • El horario de funcionamiento no podrá exceder del límite máximo que permita la correspondiente licencia municipal, no admitiéndose nuevos clientes media hora antes del cierre (alerta sanitaria 2)

Aforos y condiciones

No está permitido el consumo en barra.

Prohibido fumar en terraza

Aforos máximos: Alerta nivel 2: 50% interior y 100% en terraza (2M distancia entre mesas)

Grupos por mesa: Alerta nivel 2: máximo diez personas en mesa interior y quince en exterior

Se permite el servicio de buffet o autoservicio, con distancia, señalética de flujos de tránsito por el buffet, y utensilios de exclusivo uso personal para el autoservicio

Los establecimientos que prestan servicio de comida para llevar podrán desarrollar esta actividad hasta el horario máximo que tengan autorizado.

Locales de ocio nocturno

Podrán desarrollar su actividad, sin superar el 50% en el interior del local y el 100% en las terrazas al aire libre, y sin que el horario de funcionamiento pueda superar las 04:00 horas (admisión hasta las 03.30 horas), siempre que lo permita la correspondiente licencia municipal.

No está permitido el servicio en barra.

Cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de diez personas en el interior y quince  personas en terraza,

No se permite fumar en terraza.

No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.

Medidas de higiene

  • Limpieza del equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, así como cualquier otra superficie de contacto, de forma frecuente. Asimismo, deberá procederse a la limpieza y desinfección del local por lo menos una vez al día.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, deberá evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado preferentemente entre 60 y 90 grados centígrados.
  • Se procurará evitar el empleo de cartas de uso común, promoviendo el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Se priorizará el uso de productos monodosis desechables, o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente, para dispensación de servilletas, palillos, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares. 
  • En los establecimientos que cuenten con zonas de autoservicio deberá evitarse la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.

Regulación:

ORDEN SAN/1132/2021, de 15 de septiembre, de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Descripción extensa de la imagen

Horario de cierre El horario de funcionamiento no podrá exceder del límite máximo que permita la correspondiente licencia municipal, no admitiéndose nuevos clientes media hora antes del cierre (alerta sanitaria 2) Aforos y condiciones No está permitido el consumo en barra. Prohibido fumar en terraza Aforos máximos: Alerta nivel 2: 50% interior y 100% en terraza (2M distancia entre mesas) Grupos por mesa: Alerta nivel 2: máximo diez personas en mesa interior y quince en exterior Se permite el servicio de buffet o autoservicio, con distancia, señalética de flujos de tránsito por el buffet, y utensilios de exclusivo uso personal para el autoservicio Los establecimientos que prestan servicio de comida para llevar podrán desarrollar esta actividad hasta el horario máximo que tengan autorizado. Locales de ocio nocturno Podrán desarrollar su actividad, sin superar el 50% en el interior del local y el 100% en las terrazas al aire libre, y sin que el horario de funcionamiento pueda superar las 04:00 horas (admisión hasta las 03.30 horas), siempre que lo permita la correspondiente licencia municipal. No está permitido el servicio en barra. Cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de diez personas en el interior y quince  personas en terraza, No se permite fumar en terraza. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso. Volver a la imagen

Última actualización: 17/09/2021

Información y recursos asociados