logo_organismo

Habilitación provisional para cuidadores de personas dependientes

19/08/2021

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Atención social y dependencia
  • Empleo y trabajo

Procedimiento de habilitación provisional para personas gerocultoras y cuidadoras en centros y servicios sociales, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales, en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dos personas mayores sonriendo.

Proceso de habilitación provisional para personal auxiliar de atención a personas en situación de dependencia con experiencia laboral.

El BOA publica una orden que regula los procedimientos de habilitación para aquellas personas que no tengan titulación oficial.

El plazo de presentación de solicitudes de habilitación provisional conforme a lo previsto en esta norma estará abierto desde el 20 de agosto del 2021 hasta el día 31 de diciembre de 2021.

Las habilitaciones que se concedan de conformidad con esta Orden facultarán a la persona interesada para prestar servicios en la categoría profesional para la que se obtenga en todo el territorio del Estado.

Los titulares de las mismas se comprometen a participar en los procesos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales en la categoría profesional correspondiente que se convoquen desde el ámbito de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma de Aragón; o de realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o título de formación profesional, para obtener la acreditación de la categoría profesional correspondiente antes del 1 de enero de 2023, fecha en que la habilitación provisional dejará de tener efectos.

Los requisitos para poder obtener la habilitación provisional establecida en esta Orden:

  1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  2. No disponer de acreditación ofcial para el ejercicio de la profesión, a través de las titulaciones o certifcaciones que se detallan en el anexo IV.
  3. Haber trabajado en alguna de las categorías profesionales para las que se solicita la habilitación con ocasión de las necesidades de personal provocadas por la pandemia originada por la COVID-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2021.