angle-left null Guía de servicios de Calefacción, Climatización y ACS (hasta el 29 de febrero de 2008) - Seguridad Industrial

Guía de servicios de Calefacción, Climatización y ACS (hasta el 29 de febrero de 2008) - Seguridad Industrial

12/06/2019

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Construcción y edificación
  • Otros vivienda
Guía de servicios de Calefacción, Climatización y ACS (hasta el 29 de febrero de 2008) - Seguridad Industrial Guía para la puesta en servicio de instalaciones térmicas en los edificiosEsta Guía pretende hacer efectivo el principio de información a l

Guía de servicios de Calefacción, Climatización y ACS (hasta el 29 de febrero de 2008) - Seguridad Industrial

Guía para la puesta en servicio de instalaciones térmicas en los edificios

Esta Guía pretende hacer efectivo el principio de información a los ciudadanos y de publicidad de la acción administrativa.

Objeto

Se recoge en esta Guía el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de las instalaciones térmicas en los edificios, tanto para:

  • Puesta en funcionamiento de instalaciones de nueva planta
  • Reformas de instalaciones existentes

No son objeto de este procedimiento las instalaciones de agua caliente sanitaria por medio de calentadores instantáneos, calentadores acumuladores y termos eléctricos cuando la potencia de cada uno de ellos sea igual o menor que 70 kW, ni el resto de instalaciones cuya potencia térmica sea inferior a 5 kW.
En las instalaciones cuya potencia térmica sea superior a 70 kW, el Servicio Provincial emitirá la correspondiente resolución.


Destinatarios (beneficiarios u obligados) Usuario de la instalación: Como responsable del uso correcto de la instalación y de las obligaciones que le impongan la normativa y reglamentación vigente, será quien presente el proyecto para su registro, solicite la puesta en funcionamiento de la instalación por nueva planta o por reforma y quien comunique el cambio de titularidad y la baja de la instalación.

Empresa instaladora habilitada: Será quien ejecute instalación en función de las características de la misma. En el caso de instalaciones que no requieran proyecto, será quien solicite la puesta en funcionamiento de la instalación por nueva planta o por reforma.

Requisitos exigidos Las instalaciones térmicas en los edificios (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria) se clasifican en función de la potencia térmica instalada según la TABLA 1 y siempre deberán estar realizadas por empresa instaladora habilitada, quien deberá emitir un Certificado de la instalación.
Todas las instalaciones con el fin de conservar en el tiempo las características funcionales de los equipos y aparatos, mantener el rendimiento global a su máximo nivel, proteger el medio ambiente y preservar la seguridad para las personas y los bienes deberán ser objeto de mantenimiento.

Tasas

Si los trámites se realizan directamente ante los Servicios Provinciales, las tasas de aplicación son:

  • Tramitación de instalaciones con Memoria técnica (potencia térmica menor o igual de 70 kW): 86,35 +(N-1) x 5,65 €. (Siendo N el nº de instalaciones particulares o colectivas tramitadas con el mismo expediente) 
  • Tramitación de instalaciones con Proyecto técnico (potencia térmica mayor de 70 kW): según escala de gravamen

 

Lugar de presentación (Órganos Gestores)

El titular solicitará ante los Servicios provinciales el trámite previsto.
También podrán presentarse las solicitudes en cualquier registro de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, y de aquellas entidades locales que hubieran suscrito el oportuno convenio, así como en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista en la ley.

Oficinas de información de la Comunidad autónoma donde podrá obtener información y presentar la documentación.  

Información adicional 

Plazo de tramitación o resolución

El plazo máximo que dispone la Administración para resolver la autorización de puesta en funcionamiento de una instalación, independientemente de que se trate de nueva planta o de una reforma, será de tres meses a partir de la fecha de entrada de la Solicitud de Puesta en funcionamiento de la instalación en la entidad gestora del expediente (Servicio Provincial) hasta la fecha de la notificación de la resolución de puesta en funcionamiento.

Efecto del silencio administrativo

En los casos de las tramitaciones que requieren autorización, el efecto del silencio por falta de resolución y notificación en plazo es positivo (autorización concedida).

Para los procedimientos de comunicación si presentada la comunicación y realizado el pago de la correspondiente tasa o tarifa, al interesado no se le ha requerido la corrección de defectos de la comunicación, se considerará que la misma se ha practicado válidamente y por tanto el efecto del silencio es positivo (comunicación practicada válidamente).

Unidad orgánica competente

Dirección General de Industria y de la pequeña y mediana empresa.

Documentación a aportar

(Los documentos indicados con * serán obligatorios para cualquier tramitación):

Recursos

        Según legislación vigente.

 

¿Te ha sido útil este contenido?