Audio of the content of this page

Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para investigación

  • Dirección General de Investigación e Innovación
  • Servicio de Programación y Planificación de I+D+i
  • Investigación, desarrollo e innovación

Actuaciones de la Dirección General de Investigación e Innovación realizadas a través del Convenio entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel.

OAJ

Observatorio Astrofísico de Javalambre

Objetivos del Fondo FITE

El Fondo de Inversiones de Teruel fue creado en 1992; sus objetivos principales son:

  • Hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial.
  • Crear las bases de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Aragón para financiar proyectos de inversión que promuevan renta y riqueza.
  • Superar los desequilibrios estructurales de la provincia de Teruel.

La financiación procedente de la Administración General del Estado al Gobierno de Aragón se formaliza mediante la firma de convenios de colaboración para financiar inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel. Una comisión mixta formada por representantes de las dos Administraciones aprueba los proyectos de inversión que podrán ser financiados por los Fondos FITE. Cada Administración aporta el 50% de su coste.

Líneas de actuación

Los proyectos se ejecutan directamente por el Gobierno de Aragón o en cooperación con las Administraciones del sector público autonómico o local de la Comunidad Autónoma de Aragón. Están enmarcados en alguna de las siguientes líneas:

  • Creación y mejora de infraestructuras del transporte para facilitar la conectividad de la provincia.
  • Desarrollo de iniciativas empresariales en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.
  • Creación de infraestructuras para la implantación de empresas.
  • Inversiones para la protección y mejora del medio ambiente.
  • Realización de actividades para desarrollar la sociedad de la información.
  • Desarrollo de la cohesión social: educación, asistencia sanitaria y servicios sociales.
  • Fomento de iniciativas y rehabilitación de bienes culturales.
  • Dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio.
  • Mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

Año 2018

En 2018 se concedió una subvención a la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Fundación CEFCA) para financiar el proyecto denominado Galáctica - Observatorio Astrofísico de Javalambre (Orden 2180/2018, de 28 de diciembre, de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad). Dicho proyecto fue aprobado por la Comisión de Seguimiento del Convenio FITE 2018, el 24 de julio de ese año y modificado por la Subcomisión del citado Convenio, el 26 de diciembre de 2018.

La actuación se desagrega en cuatro subproyectos, siendo el importe máximo concedido de 1.600.000 euros. Las inversiones subvencionables deben ser ejecutadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

Año 2019

La subvención concedida a la Fundación CEFCA en el año 2019 para financiar el proyecto Galáctica - Observatorio Astrofísico de Javalambre asciende a 3.000.000 de euros, y el plazo de ejecución va desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022. (Orden CUS/1923/2019 de la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento).

Dicha subvención se encuentra en el marco del Convenio suscrito entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes (FITE 2019). 

Año 2020

Por ORDEN CUS/27/2021, de 20 de enero, de la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, se concede una subvención a la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Fundación CEFCA) para financiar el proyecto denominado “Galáctica - Observatorio Astrofísico de Javalambre”, en el marco del Convenio suscrito entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes (FITE 2020).

La cantidad subvencionada es de 3.000.000 de euros y el periodo de ejecución el comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. La actuación está dividida en 5 subproyectos.

Última actualización: 01/03/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés