Excursiones senderistas por Aragón

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Infancia y juventud
  • Actividades de tiempo libre y turismo activo

El Instituto Aragonés de la Juventud te ofrece una amplia oferta de excursiones que puedes realizar por Aragón, indicandote su grado de dificultad.

Excursiones senderistas por Aragón.​​​​​​

Información General

El Instituto Aragonés de la Juventud tiene la competencia de garantizar la calidad y seguridad de las actividades de ocio y tiempo libre según el artículo 69 de Ley 6/2015 de 25 de marzo, de Juventud de Aragón, y se le atribuye  la competencia para la vigilancia, el control, la comprobación y la orientación de dichas actividades. Con este fin se facilita un listado de recorridos de senderismo y montaña  que favorezca la toma de decisiones adecuada tanto en la planificación como durante su realización  por parte de los organizadores. En su elaboración se ha empleado el método MIDE (Método para la información de excursiones), que es un sistema de valoración de dificultad de las excursiones que recoge  las exigencias técnicas y físicas de los recorridos para  permitir a cada practicante una mejor elección de la ruta, que sólo complementa la decisión de los organizadores. Está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades. El MIDE y el listado de recorridos y  mapas que se presentan  han sido concebidos como una herramienta para la prevención de accidentes en excursiones por el medio natural.

Nota:

Estos Mapas corresponden a aquellos itinerarios senderistas y/o de montaña que de manera habitual, las entidades organizadoras de campamentos y colonias notifican al Instituto Aragonés de la Juventud. Cualquier actividad senderista con menores de 18 años requiere de manera inexcusable que todo el equipo de monitores que la va a realizar la haya recorrido de manera previa, a ser posible unos días antes del inicio de la actividad.

Aquí encontraréis:

  • Listado de 211 Recorridos. Leyenda Mapa de los Recorridos. Explicación MIDE del Recorrido.
  • Excursiones Provincia de Huesca: - Entorno de Riglos ID 1 a 4. - Valle de Benasque ID 5 a 37. - Valle de Ordesa ID 38 a 62. - Valle de Tena ID 63 a 78. - Valle del Aragón ID 79 a 91. - Valle de Isábena ID 92 a 95. - Valles Cinca-Cinqueta ID 96 a 130. - Valles Occidentales ID 131 a 150. - Últimas excursiones ID 151 a 155.
  • Excursiones Provincia de Teruel. ID TE001 a TE032.
  • Excursiones Provincia de Zaragoza. ID Z001 a Z024.

Última actualización en 2017.

  • Utilidad Mapa

En el enlace mapa.montanasegura.com podéis acceder a la Utilidad MAPA de la Campaña Montaña Segura, un espacio protocolizado de uso libre y gratuito para la ayuda de la Planificación de Actividades en el medio natural.

Entorno de Riglos

Valle de Benasque

Valle de Ordesa

Valle de Tena

Valle del Aragón

Valles de Barrabés, Castanesa e Isábena

Valles Cinca-Cinqueta

Valles Occidentales

Excursiones Provincia Teruel.

Excursiones Provincia Zaragoza

Instrucciones para utilizar archivos gpx

Was this content useful?