Exámenes para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

  • Dirección General de Transportes
  • Carnets y certificados

Te informamos de las características de los exámenes convocados por la Administración en Aragón para obtener la tarjeta del CAP, tasas a satisfacer y enlaces a las páginas donde podrás tramitar la inscripción en el examen.

Tienes información sobre los requisitos y documentación del trámite en Obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial o formación continua de los conductores de vehículos de transporte por carretera.

Tienes la información relativa a la última convocatoria en Convocatoria de 2021 del examen para la obtención Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Cómo son los exámenes CAP

Modalidades de examen

Existen dos modalidades de examen para cada una de las especialidades:

  • Ordinaria o cualificación inicial
  • Promoción: sólo pueden examinarse en esta modalidad quienes:
  • Sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional en la especialidad de mercancías o viajeros y pretendan examinarse para obtener el certificado de la otra especialidad (viajeros o mercancías).
  • Hayan optado por esta modalidad en la solicitud de examen ya que los aspirantes se examinarán necesariamente en la modalidad señalada en la solicitud.

Estructura de los exámenes

  • Examen en la modalidad ordinaria: consta de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas. Las respuestas correctas serán valoradas con 1 punto y las erróneas penalizadas con 0,5 puntos negativos. Las preguntas no contestadas, o que contengan más de una respuesta, no puntuarán positiva ni negativamente. Los aspirantes dispondrán de 2 horas para realizar el examen.
  • Examen en la modalidad de promoción: solo deberás contestar las 25 primeras preguntas del examen. Los aspirantes dispondrán de 30 minutos para realizar el examen.

Para superar los exámenes será necesario obtener una puntuación superior o igual a la mitad del total de puntos posibles.

Si el aspirante selecciona "cualificación inicial” y es admitido al examen en esta modalidad, tendrá que realizar necesariamente el examen correspondiente (100 preguntas). No podrá realizar el examen de “promoción” (25 preguntas) aunque tenga el CAP de mercancías/ viajeros aprobado.

Cómo puedo participar en los exámenes CAP

En Aragón se convocan estos exámenes 6 veces al año, publicándose una única convocatoria en la que se indican los plazos de inscripción a cada examen.

Solicitudes

La solicitud para participar en los exámenes se realizará obligatoriamente de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana: gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP).

Tasa

Para participar en los exámenes es necesario pagar la tasa 05, tarifa 03 “Por derechos de participación en cualquier modalidad de prueba de capacitación profesional exigida en la legislación ordenadora del transporte”.

La autoliquidación descargada deberás cumplimentarla y llevarla para pagar, bien a la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma, bien a una entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón.

Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago.

Última actualización: 05/04/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés