Evita que el sexting se convierta en un virus

25/11/2021

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Infancia y juventud

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en el marco de las actuaciones previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pone en marcha una nueva campaña cuyo objetivo es alertar a jóvenes y adolescentes sobre los riesgos que conlleva compartir textos, imágenes y vídeos con contenido íntimo.

Chica echando tinta en una pecera con una jeringuilla

Diversos estudios señalan que la probabilidad de practicar sexting durante la adolescencia aumenta con la edad. A los 12 años, alrededor de un 3% ha participado en sexting y, a partir de los 15 años, se produce un incremento considerable hasta superar el 35% en jóvenes de 17 años. Este porcentaje es similar en jóvenes que ya han alcanzado la mayoría de edad.

Los dispositivos digitales y las redes sociales son medios naturales a través de los que se relaciona la juventud, llevando a minimizar los problemas asociados al sexting. El primer riesgo es la pérdida de control sobre los contenidos subidos o compartidos, que puede derivar en: ciberbullying, grooming (acoso y abuso sexual  a través de internet por parte de adultos), extorsión, hostigamiento y violencia machista. Estos comportamientos provocan en las víctimas, especialmente en las adolescentes, sentimientos de vergüenza y humillación que pueden causar patologías como ansiedad, depresión o trastornos alimenticios.

Por ello, el IAJ, con el propósito de promover la reflexión y el uso responsable de los medios digitales, promueve esta campaña. Os animamos a que la difundáis activamente para que el mensaje llegue a todos los jóvenes aragoneses.

Más información: