Audio of the content of this page

logo_organismo

Estudios sobre la situación de las mujeres rurales en Aragón

  • Secretaría General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Servicio de Gestión Económica, Planificación y Análisis
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Mujer en el medio rural

Estudios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Universidad de Zaragoza con el objetivo de conocer la situación de las mujeres rurales en Aragón.

Mujer trabajando en explotación ganadera

Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género. 2021

Este estudio tiene como  objetivo la realización de un análisis, con perspectiva de género, de la contribución de las mujeres del mundo rural aragonés al crecimiento y desarrollo económico y social de las comarcas aragonesas. Tiene también por finalidad proporcionar perfiles socioeconómicos de las mujeres rurales que ayuden en la toma de decisiones de política en el medio rural.

En este estudio, además de un análisis previo de datos obtenidos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), se han recopilado datos y opiniones en relación a distintos temas como sus preferencias, oportunidades y barreras en el territorio, situación socioeconómica, usos del tiempo y persistencia de estereotipos. Se han cruzado estos datos con las características sociodemográficas (edad, nivel salarial, tamaño del municipio y nivel de estudios).

Estas son las principales conclusiones extraídas:

  • Se constata una mayor brecha de género poblacional y de empleo que en el medio urbano y mayor envejecimiento poblacional, revelando la existencia de dificultades para la fijación de población en edad de trabajar. La formación aparece como elemento importante de movilidad económica y social en el medio rural.
  • La distribución del tiempo dedicado a realizar las distintas actividades cotidianas entre las mujeres y sus parejas es desigual, aunque se iguala algo al disminuir la edad y amentar el nivel de formación. Se constata igualmente que las tareas de cuidados recaen en gran medida en las mujeres.
  • Los estereotipos están superados en gran parte, si bien persisten en algunos grupos según nivel formativo, renta y edad.
  • También en este estudio se comprueba que las mujeres desean seguir permaneciendo en el medio rural en los próximos años, siendo el sector agrario el que más arraigo genera.

Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género (PDF, 5,44 MB)

Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género. 2020

En este estudio se ha extendido a todas las comarcas aragonesas la metodología diseñada en el Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 2018, consistente en el Índice de Valoración Integrada de la Inclusión de la Mujer en el Mundo rural (VIMUR).

El VIMUR tiene por objeto medir el impacto territorial y de desarrollo humano de los diferentes programas implantados en el medio rural a través de la percepción de las mujeres, valorando la incorporación de las mujeres al sector agrario, empleo y emprendimiento, corresponsabilidad y gobernanza.

Este estudio tiene como objetivo el análisis y valoración de la situación de las mujeres rurales aragonesas en la actualidad, para detectar aspectos positivos y carencias, con el fin de realizar propuestas que se orienten a la mejora de la calidad de vida en el mundo rural.

Las principales conclusiones extraídas de este estudio son las siguientes:

  • Las mujeres rurales están muy identificadas con el medio donde viven, valoran especialmente su recursos naturales y culturales, y están contentas de vivir en un pueblo. Pero las posibilidades de empleo son escasas y muchas se ven obligadas a emprender para poder trabajar. También señalan las deficiencias en servicios e infraestructuras. Su percepción respecto al apoyo de las administraciones es que existe desinformación y descoordinación.
  • Asimismo, se detectan diferencias entre las comarcas, siendo las de Comunidad de Teruel y Albarracín las que peor nota sacan, mientras que la Comarca Central, Ribera Alta del Ebro y Campo de Daroca son las que obtienen mejor valoración.
  • Se presentan propuestas de actuación en todos los campos analizados.

Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 2020 (PDF, 3,43 MB)

Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género. 2018

Tiene como  objetivo el análisis y valoración de la situación de las mujeres rurales aragonesas, para detectar los aspectos positivos y las carencias de las mujeres rurales, con el fin de realizar propuestas de mejora.

En este estudio se ha aplicado el Índice de Valoración Integrada de la Inclusión de la Mujer en el Mundo rural (VIMUR).

Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género. 2018

Presentación de los estudios elaborados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Universidad de Zaragoza: “Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 2020” y “Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género”.

Última actualización: 14/10/2021