Escolarización fuera de plazo

  • Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional
  • Departamento de Educación, Ciencia y Universidades
  • Centros docentes

Información sobre cómo se puede solicitar plaza después del proceso ordinario de admisión.

  1. Una vez finalizada la presentación de solicitudes del proceso ordinario, todas las solicitudes que se presenten para ser admitido en un centro educativo se tramitarán como solicitudes fuera de plazo. 

  2. Los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades publicarán las vacantes en el Portal del Departamento.

  3. Se ha de cumplir una de estas condiciones:

    1. Que el solicitante no esté matriculado en un centro sostenido con fondos públicos de Aragón.
    2. Que se solicite un cambio de centro por traslado de domicilio a una localidad distinta o en la misma localidad a una zona de escolarización diferente a la del centro de procedencia.
    3. Por circunstancias excepcionalmente sobrevenidas.
  4. Se presenta de forma electrónica a través del enlace que encontrarás en la web del Departamento de Educación y se dirigirá al Servicio Provincial de Educación correspondiente junto con la documentación justificativa.

    En la solicitud se pueden incluir hasta 6 centros. 

    Excepcionalmente, en los casos en los que no sea posible la presentación electrónica, los centros elegidos en primera opción y los Servicios Provinciales ayudarán a las personas interesadas a su presentación.

  5. Junto a la solicitud se presentará esta documentación:

    Si el solicitante no está matriculado en un centro sostenido con fondos públicos de Aragón

    1. Requisito de edad: podrá ser consultada por la Administración salvo que el solicitante ejerza su derecho de oposición en cuyo caso se tendrá que presentar uno de estos documentos: partida de nacimiento, libro de familia o documento equivalente. Para menores en proceso de adopción, documento del organismo competente en materia de Protección a la Infancia y Tutela en el que conste la fecha de nacimiento, o documento de identificación del menor.
    2. Requisito académico: certificado de matrícula o certificado académico oficial del centro de procedencia si se solicitan cursos de 2º a 6º de primaria ambos inclusive, y certificado académico oficial si se solicita plaza en cursos de ESO y Bachillerato. 

    Cambio de centro por traslado de domicilio a otra localidad:

    La Administración podrá consultar el empadronamiento salvo que se ejerza el derecho de oposición, en cuyo caso se acreditará con certificado o volante de empadronamiento colectivo del órgano municipal correspondiente. Si es por cambio de domicilio laboral se presentará documentación que lo acredite. 

    Si el traslado de domicilio es en el municipio de Zaragoza y Huesca, consultar el artículo vigesimotercero.3.c) de la Orden de convocatoria del proceso de admisión para el curso escolar 2024-2025

    Cambio de centro por situación sobrevenida

    Se justificarán las causas documentalmente y serán valoradas por cada Servicio Provincial de Educación.

  6. La adjudicación de vacantes existentes se realizará siguiendo el orden de entrada de solicitudes, y se tendrán en cuenta todos los centros incluidos en la solicitud.

    Este proceso se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar.

  7. En la web del Departamento de Educación.

    En los Servicios Provinciales:

    • Zaragoza, en Avenida Juan Pablo II nº 20, 50009
    • Huesca, en Plaza Cervantes nº2, 22003
    • Teruel, en Calle San Vicente de Paúl nº 3, 44002

    Enviando un correo electrónico con tus dudas a: escolarizacion@aragon.es

Galería de elementos relacionados

Última actualización: 25/04/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web