Escolarización en Centros Educativos de Aragón. Curso 2021/22

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Dirección General de Planificación y Equidad
  • Sistemas y centros educativos

Información general sobre el proceso de admisión y matrícula para enseñanzas de régimen general en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.

Para escolarizar a un menor

La escolarización se inicia en Educación Infantil, es obligatoria hasta los 16 años y gratuita desde los 3, o desde los 2 años si estos menores acceden a centros educativos públicos de Infantil y Primaria con escolarización anticipada.

El Gobierno de Aragón garantiza el derecho a la educación ofertando una plaza escolar en la localidad en la que se reside, o en el centro más cercano, si aquella no tiene escuela.

Se puede solicitar plaza escolar en dos periodos:

  • El plazo ordinario.
  • Fuera del plazo.

Cada año se publica la convocatoria de escolarización en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) a partir del mes de marzo o abril. Recoge la información necesaria para solicitar plaza por primera vez o pedir un cambio de centro.

A tener en cuenta

Plazo ordinario:

En los centros que tienen más solicitudes que vacantes se realiza un proceso de baremación, dando puntos a cada solicitud en función de unos criterios que se establecen para cada tipo de enseñanza.

  • Presentación de solicitud y documentación
  • Adjudicación de número aleatorio, sorteo público y baremación de las solicitudes: A cada una de las solicitudes presentadas:
    • Se puntúa con los criterios del baremo.
    • Se adjudica número aleatorio.
    • Se realiza un único sorteo público que permite deshacer empates a puntos para  una misma enseñanza y curso.
  • Publicación de listados:
    • Listas de solicitudes baremadas.
    • Listas de solicitudes con número aleatorio adjudicado.
    • Listas provisionales de solicitudes admitidas, no admitidas y excluidas.
    • Listas definitivas de solicitudes admitidas, no admitidas y excluidas.
  • Adjudicación de vacantes a alumnado no admitido en el centro elegido en primera opción desde los Servicios Provinciales de Educación.
  • Matrícula del alumnado.
  • Después de la matrícula se gestionan vacantes derivadas de los movimientos del proceso de admisión y del alumnado que no se ha matriculado.

Presentación y consulta de solicitudes

Las solicitudes se pueden presentar por:

  • Progenitor, tutor o respresentante legal.
  • Mayores de edad.
  • Menores emancipados.

Se han de presentar con los documentos que se requieran en función de la enseñanza.

Retirada, modificación o exclusión de la solicitud

Se puede retirar o modificar la solicitud durante el plazo de presentación de solicitudes. Si se presenta más de una se excluirán todas.

La exclusión se produce cuando se presenta:

  • Más de una solicitud
  • Fuera de los plazos establecidos y lugar de presentación 
  • Falsedad documental
  • No se cumplen los requisitos obligatorios

Escolarización fuera de plazo:

Las solicitudes y documentación se han de dirigir al Servicio Provincial de Educación que te corresponda en relación con tu localidad de residencia. 

Información y solicitudes

Puedes encontrar toda la información en la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

A lo largo de todo el curso, para cualquier aclaración, orientación o resolución de dudas, puedes dirigirte a:

Servicios Provinciales de Educación:

  • Zaragoza, en Avenida Juan Pablo II nº 20, 50009
  • Huesca, en Plaza Cervantes nº2, 22003
  • Teruel, en Calle San Vicente de Paúl nº 3, 44002

Normativa 

Decreto del Gobierno de Aragón que regula la escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos

Convocatoria de admisión para Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Curso 2021/2022.

Última actualización: 13/09/2021

Información y recursos asociados

Más información: