El voto femenino cumple 90 años

10/11/2021

  • Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)
  • Igualdad de oportunidades

El Instituto Aragonés de la Mujer organiza una exposición urbana en Zaragoza conmemorando que este año se cumplen 90 años de la aprobación del voto para las mujeres (1 de octubre de 1931).

Introducción

La muestra, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer y comisariada por la periodista Marian Rebolledo, consta de diez paneles expositivos. 

En colaboración con Aragón Radio, se ha guionizado y dirigido un pódcast en el que se cuenta toda la historia de lo que pasó aquel 1 de octubre de 1931 en el Congreso de los Diputados. Además también se recogen los discursos íntegros que pronunciaron Clara Campoamor y Victoria Kent en aquel día histórico para el género femenino.

El pódcast está accesible en la plataforma de pódcast de Aragón Radio, pero se puede acceder directamente escaneando el código QR que está inserto en los paneles de la exposición.

Contextualización

En la exposición se contextualiza la época, 1931. A través de los paneles se recoge la situación de la mujer en España y en el mundo, el derecho al voto en Europa y Estados Unidos, y la peripecia vital de Clara Campoamor y Victoria Kent, ambas mujeres ilustradas y adelantadas a su tiempo.

Se trata de explicar una época y un contexto histórico y comprender las razones de Campoamor y Kent, así como de dónde venían los derechos de las mujeres y qué paso después.

Situación de la exposición

La exposición está situada entre las paradas del tranvía de la Plaza San Francisco de Zaragoza, hasta el 28 de noviembre.