Audio of the content of this page

El Laboratorio Agroambiental cumple 50 años

22/01/2021

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería

En 2021 se cumplen 50 años de la creación del Laboratorio Agroambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

Tubos de ensayo en un laboratorio

La actividad principal del Laboratorio Agroambiental es la realización de ensayos en materias primas y productos agroalimentarios en origen, y el control de la sanidad animal de la cabaña ganadera aragonesa, respondiendo a la demanda de la propia Administración a través de sus inspecciones oficiales. Además, el laboratorio también apoya al sector agroalimentario a través de análisis y asesoramiento técnico.

El Laboratorio Agroambiental cuenta con tres sedes: dos en Montañana (Zaragoza) y una en Alcañiz (Teruel).

En su labor de apoyo a la investigación, el laboratorio colabora en varios proyectos del vigente Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 del Gobierno de Aragón, entre ellos:

  • “El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”
  • “PURINIR, sobre implementación de un sistema de medición del valor fertilizante del purín en los vehículos de distribución”
  • “Estrategia para la promoción y el uso de leguminosas autóctonas para alimentación humana y animal”.

La competencia técnica del Laboratorio Agroambiental viene refrendada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). La acreditación por parte de este organismo, fundamentada en rigurosas auditorías periódicas, garantiza y avala el buen hacer del Laboratorio, así como la fiabilidad de los resultados emitidos por el mismo y su reconocimiento internacional. El centro está acreditado por ENAC desde 2009, y el alcance de la acreditación cubre actualmente alrededor de 70 métodos de ensayo y más de 200 parámetros, estando pendiente de aprobarse una importante ampliación.

Los 50 años de existencia del Laboratorio Agroambiental y de su contribución al sector agroalimentario aragonés son motivo de celebración, y por ello durante este año organizará un variado programa de actividades que serán anunciadas en los próximos meses, y que incluirán, entre otras, charlas, exposiciones y concursos de microrrelatos y fotografía.

Más información y contacto

Laboratorio Agroambiental de Aragón