El Instituto Tecnológico de Aragón convoca el I Hackathon del agua, "Aguathón"

11/02/2019

  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)
  • Investigación, desarrollo e innovación

Buscamos soluciones de Big Data con impacto medioambiental

Dibujo de corte transversal del mar, en colores blanco y azules con nodos de redes y gotas de agua. Incluye texto : I Hackathon del Agua y en segunda

​​​​​​​​​​​​​​

Debido a los efectos meteorológicos generados por el cambio climático, el número de inundaciones alrededor del río Ebro han ido aumentando. Desde 2016 la periodicidad es anual.

La finalidad del concurso es obtener una herramienta o algoritmo matemático que ayude a predecir las inundaciones del río Ebro en el entorno de la ciudad de Zaragoza, y poder activar los sistemas de emergencia y supervisión que eviten posibles daños.

¿Qué queremos conseguir?

El objetivo es modelizar el comportamiento del nivel del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza para obtener predicciones realistas de su variación en cada instante y con finalidad de generar alertas automáticas de posibles desbordamientos (inundaciones) y activar los sistemas de emergencia y supervisión para evitar posibles daños.

El modelo ganador será el que realice predicciones del nivel del río en Zaragoza con mayor precisión. Las predicciones que debe devolver el modelo son a 24, 48 y 72 horas de antelación.

¿A quién va dirigido?

El concurso está dirigido principalmente a:

  • Centros de investigación, Institutos Tecnológicos, centros tecnológicos.
  • Estudiantes relacionados con temas de análisis de datos.
  • Emprendedores relacionados con proceso de análisis de datos, ratios de rendimientos, comparaciones de productos y etc.
  • Miembros de organizaciones interesadas en el mundo de análisis de datos.
  • Miembros de asociaciones de inteligencia artificial, machine learning, robótica y etc.

Quienes reúnan las condiciones requeridas podrán participar tanto en calidad de personas físicas como de personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso.

Premios

  • El primer premio será de de 1.000 euros, impuestos incluidos, para el participante que obtenga la mayor puntuación del concurso.
  • El segundo premio de 500 euros, impuestos incluidos, para el participante que obtenga la segunda mayor puntuación del concurso.

En caso de empate en la puntuación, para la determinación del primer y segundo premio se utilizará como método la ley de contratos.

Propiedad intelectual

Los participantes no ganadores conservarán la propiedad intelectual de las ideas presentadas.

Los participantes ganadores del Hackathon expresamente aceptan y reconocen que todos los derechos de propiedad intelectual derivados de su idea ganadora pasarán a ser de titularidad única y exclusiva del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.

Más información

 

Was this content useful?