El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) se une este 12 de agosto a la celebración del Día Internacional de la Juventud

12/08/2020

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Infancia y juventud

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el fin conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Dos jóvenes con mascarilla saltando y con el texto Día Internacional de la Juventud en la parte superior izquierda

Bajo el lema “Compromiso de la juventud para la acción global”, el Día Internacional de la Juventud busca resaltar las formas en que el compromiso de los jóvenes está enriqueciendo las instituciones, así como extraer lecciones acerca de cómo es posible mejorar la representación de este colectivo.

Así, la iniciativa de este año busca exaltar la participación de los jóvenes en la obtención de sociedades con un desarrollo íntegro y equilibrado. Se busca también promover la participación ciudadana activa y efectiva de los jóvenes en todos los niveles de la sociedad y poner el foco en la implicación de los jóvenes a nivel local, nacional y global.

La participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud. Por último, los problemas actuales, como el COVID-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordarlos de manera eficaz.

Por todo ello, las Naciones Unidas instan a fomentar el compromiso de los jóvenes en estas tres vías interrelacionadas:

  • Participación a nivel local o de comunidad.
  • Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación).
  • Participación a nivel mundial.

Desde el Instituto Aragonés de la Juventud os animamos a reflexionar sobre estos temas y a que participéis activamente a través de asociaciones, instituciones y organizaciones en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos que os afectan directamente. Recordad que los jóvenes somos responsables de nuestro futuro.

Más información sobre este evento en la página web de Naciones Unidas.

Carteles