El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) saca a licitación el proyecto básico para la rehabilitación de la Residencia Luis Buñuel de Teruel

16/09/2020

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Infancia y juventud
  • Albergues y refugios

El IAJ con esta iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades de alojamiento de los jóvenes, además de ofrecer nuevos servicios de emprendimiento, ocio y cultura.

Imagen proyecto Residencia Luis Buñuel

El “Proyecto Básico y de Ejecución y de Instalaciones y Estudio de Seguridad y Salud para la rehabilitación de la Residencia Luis Buñuel de Teruel”, cuyo importe asciende a 246.942 €, es paso previo al comienzo de las obras previstas para el año 2021 y supone el arranque de un proyecto altamente demandado por los turolenses.

El proyecto de la nueva residencia Luis Buñuel además de plazas para estudiantes, contemplará otros servicios como albergue, espacios para emprendedores, zonas educativas, culturales y deportivas o, incluso, pisos de emancipación. Con esta nueva iniciativa se persigue que el centro se convierta en "un espacio abierto a la ciudadanía: la casa de la juventud aragonesa".

El planteamiento general se materializa a través de una propuesta arquitectónica que reconoce los antecedentes históricos y constructivos del edificio, integrándolos en una solución global, creativa y dinámica que reconoce la figura de Luis Buñuel y su obra. Las cinco fases previstas para llevar a cabo el proyecto son las siguientes:

  • Una oferta residencial que, con 148 plazas, contará con una residencia juvenil dotada con 72 plazas individuales; un albergue juvenil, dotado con 52, y unidades de emancipación (12 espacios residenciales para 1-2 personas)
  • Una oferta formativa, con espacios para aulas, iniciativas formativas empresariales y aulas taller para actividades lúdicas o formativas
  • Una oferta cultural y lúdica, con espacio para realizar eventos de todo tipo. En concreto, se prevé un espacio polivalente cubierto y cerrado con zonas a simple y a doble altura; otro exterior cubierto y abierto y una zona deportiva.
  • Una oferta de desarrollo laboral. Espacios de coworking para emprendedores. Dispone de 12 despachos de trabajo, salas de reuniones, aseos y salas de espera.
  • Dotación administrativa. Se plantea trasladar la sede del Instituto Aragonés de la Juventud en Teruel al nuevo espacio Luis Buñuel.

Las entidades interesadas pueden presentar ofertas hasta el 29 de septiembre de 2020.

Información y recursos asociados