Ebro 2030. Plan Ribera

  • Comisionado para la Agenda 2030
  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Recursos hídricos

Consulta las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Aragón en el marco de Ebro 2030 para garantizar una convivencia segura y productiva con el río

  1. El Gobierno de Aragón participa en la estrategia Ebro Resilence, mecanismo de coordinación entre administraciones para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones del tramo medio del río Ebro, implementando medidas que a su vez contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales. Asimismo, pretende mejorar la capacidad de respuesta de la población ante estos episodios.

    Como refleja el Plan de Gobierno, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición técnicos para participar en los 5 grupos de trabajo creados.

    A lo largo de 2020 y 2021 se han presentado los estudios de detalle de 7 tramos a lo largo de 2020 y 2021, del total de los 14 en los que se ha dividido el eje central del Río Ebro, también de Navarra y la Rioja:

    • Cabañas de Ebro - Alagón - Torres de Berrellén
    • Alcalá de Ebro - Remolinos
    • Torres de Berrellén - Sobradiel
    • Osera - Fuentes de Ebro
    • El Burgo de Ebro
    • Boquiñeni - Pradilla
    • Novillas - Mallén

    Se han realizado talleres participativos de carácter público con los afectados, así como con cualquier persona o asociación que pueda tener interés en los que se debate la solución técnica que se presenta a nivel de anteproyecto, con el fin de analizar las sugerencias y propuestas que se ponen de manifiesto y se pulsa el nivel de aceptación social y medioambiental.

    Para saber más, visita la web de Ebro Resilience.

  2. El Gobierno de Aragón participa en el proyecto “Life Ebro Resilience P1”, que ha sido aprobado por la Comisión Europea y desde finales de agosto de 2021 está en marcha para crear zonas de amortiguación de los flujos transversales del agua en el tramo Osera – Fuentes de Ebro. El total de las acciones suponen 1.415.000€. La duración del proyecto es de 6 años.

    Dicho proyecto incorpora actuaciones en las tres Comunidades Autónomas y se centra en Aragón en el tramo Fuentes de Ebro-Osera de Ebro. El objetivo de esta nueva actuación va a permitir adaptar una de las márgenes, marcadas por un terreno agrícola intensivo, al paso de las inundaciones, reduciendo daños en fincas, infraestructuras de riego y defensas.

    La financiación de la Comisión Europea aprobada es del 54,99% de los costes elegibles (por tanto 778.109,00 es la contribución de la Comisión Europea y 636.892,00 la aportación del Gobierno de Aragón).

    Más información aquí.

  3. Desde el 2016, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha comprometido 212 millones de euros en subvenciones para la creación y modernización de 46.000 hectáreas, que han movilizado una inversión de 700 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios.

    Más información aquí.

  4. El Gobierno de Aragón intensificará en 2022 el impulso a la compra, por parte de las Administraciones públicas, de terrenos de cultivo situados en zonas inundables en el valle del Ebro y la sustitución de cultivos para adaptarlos a las periódicas riadas que sufren algunos municipios en la provincia de Zaragoza.

  5. Se van destinar 22,5 millones de euros al área metropolitana de Zaragoza para impulsar el uso de la bicicleta y mejorar el transporte público, impulsando su digitalización e intermodalidad. De esa cantidad, 18,6 millones provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y el resto serán aportados por el Gobierno de Aragón y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

    En total, Aragón recibirá 25,2 millones de euros del total de 900 que el Gobierno central va a repartir entre las comunidades autónomas de fondos europeos de recuperación para la medida destinada a crear o mejorar las zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos, así como para la transformación digital y sostenible del transporte.

    Más información aquí.

  6. Dentro del Plan Ebro 2030, el Gobierno de Aragón ha realizado la convocatoria de subvenciones (Orden AGM/447/2020, de 10 de marzo) para la prevención de riesgos de inundación, en sus diferentes aspectos: elaboración de planes municipales de emergencias ante el riesgo de inundación,  labores de limpieza y mantenimiento preventivo en riberas o sustitución de superficie agrícola de herbáceos por cultivos compatibles con la inundación, cuyo objetivo principal es evitar daños durante una inundación en terrenos cultivados municipales como medida preventiva, además de mejorar la calidad de las masas de agua y evitar la contaminación difusa mediante la limitación del uso de fertilizantes y fitosanitarios en las orillas de los ríos. 

    Más información sobre la convocatoria de subvenciones, con 14 beneficiarios, aquí.

    , en sus diferentes aspectos: elaboración de planes municipales de emergencias ante el riesgo de inundación,  labores de limpieza y mantenimiento preventivo en riberas o sustitución de superficie agrícola de herbáceos por cultivos compatibles con la inundación, cuyo objetivo principal es evitar daños durante una inundación en terrenos cultivados municipales como medida preventiva, además de mejorar la calidad de las masas de agua y evitar la contaminación difusa mediante la limitación del uso de fertilizantes y fitosanitarios en las orillas de los ríos. 

    Más información sobre la convocatoria de subvenciones, con 14 beneficiarios, aquí.

  7. El programa de actuaciones piloto de limpieza y acondicionamiento de cauces dentro del Plan Ebro 2030, se desarrolló durante los años 2018 y 2019. Se realizaron actuaciones “piloto” mediante encargos a SARGA por parte de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal e Instituto Aragonés del Agua (IAA), con el fin de poder evaluar la eficacia de tales actuaciones para, con posterioridad, poder extender esta línea de trabajo. 

    Así, se realizaron labores para acondicionamiento y restablecimiento del dominio público forestal en determinados tramos la ribera:

    • Se han acondicionado las riberas del Ebro en tramos de las localidades de Pradilla de Ebro (en el consorcio Z-6001), en Pina de Ebro (en el MUP 435) y en Sobradiel (en el MUP 478).
    • Se han realizado actuaciones para acondicionamiento y restablecimiento del dominio público forestal en la ribera del Ebro en tramos de Pina de Ebro (MUP 435) y Alcalá de Ebro (en zona forestal).

    El objeto de estos trabajos, cuyo importe supone los 370.000 €, fue la limpieza selectiva de la ribera con labores de:

    • reparación de daños medioambientales en el medio natural, acondicionamiento y restauración del dominio público forestal en la ribera. 
    • limpieza y recogida de materiales arrastrados por las aguas y aportados a las riberas y restauración del medio natural.
    • acondicionamiento y restauración del dominio público forestal en la ribera del río Ebro, mediante la eliminación de vegetación arbustiva y árboles muertos que comprometen el discurrir y la laminación de las avenidas.
  8. En el seno de celebración de la Comisión Bilateral Aragón-Estado celebrada en las Cortes de Aragón en fecha 18 de noviembre de 2018, el Gobierno de Aragón aprobó y trasladó formalmente al Gobierno Central el documento de Medidas urgentes para reducir los riesgos por inundación en el tramo aragonés de la ribera del Ebro. En dicho documento se contemplan una serie de medidas, entre las que destacan operaciones de acondicionamiento y mantenimiento integral de cauces, restauración y mantenimiento hidráulico forestal de aquellos tramos del río más peligrosos para la situación de determinados núcleos urbanos incluidos en el Área de Riesgo Potencial Significativo del Medio Ebro (ES091_ARPS_MED), del vigente Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la demarcación del Ebro.    

    En dicho programa de medidas y actuaciones se solicita al Gobierno de España la dotación de una partida presupuestaria de 80 millones de euros para el desarrollo del citado paquete de medidas urgentes en orden a reducir el riesgo por inundación en el tramo aragonés de la ribera del Ebro.

    Los representantes del Gobierno de Aragón han trasladado a sus homólogos en el Gobierno de la Nación, este programa de medidas urgentes y la necesidad de financiación por su parte, dado que la gran mayoría de las actuaciones son de su competencia.

    Más información aquí.

Última actualización: 21/01/2022