Dictamen que regula la escolarización de alumnos en los centros docentes públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón

18/01/2021

  • Consejo Económico y Social de Aragón (CESA)
  • Educación, investigación y desarrollo
  • Sistemas y centros educativos

El Consejo Económico y social de Aragón ha aprobado el dictamen 1/2021 sobre el proyecto de Decreto por el que se regula la escolarización de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y en CEIP, CPI y CRA que imparten el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, en la C. A. de Aragón.

Alumnos en clase

En su dictamen el Consejo respalda la decisión del Gobierno de Aragón de abrir la posibilidad de telematización de todas las fases del proceso al entenderlo como algo necesario y que aporta transparencia aunque advierte de la necesidad de protección de la que aún sigue siendo la realidad de muchas familias: la escasa disposición de medios técnicos y competencias digitales. Por eso el Consejo destaca la apertura en la norma a la implantación de un mayor número de Oficinas de Información, que tienen un papel relevante a este respecto.

También el Consejo destaca como muy positivo la incorporación de la escolarización del tercer curso del primer ciclo de educación infantil en centros públicos que imparten educación primaria porque está contemplando la actual realidad de la familia aragonesa, como también lo hace al recoger la situación de acogimiento familiar o la de familia monoparental como criterios de baremación o al modificar la forma de comprobación del criterio de rentas especialmente bajas de la unidad familiar de modo que permita conocer la realidad del momento de la solicitud.

El proyecto de Decreto pone en valor la necesidad de favorecer la disminución progresiva de las ratios pero sin embargo el Consejo echa de menos alguna medida en la que se concrete. De igual manera, aplaudiendo las medidas para garantizar una equilibrada distribución de alumnos con necesidades educativas especiales, considera que la reducción de estos alumnos por profesor, en los centros que en la práctica escolarizan a un elevado porcentaje, debería contemplarse como una necesidad y no cómo una mera posibilidad.

El dictamen valora positivamente que aun manteniendo en lo sustancial el vigente decreto se opte por su derogación, para así recoger en un solo texto tanto las modificaciones ya producidas como las que ahora se incorporan y así se permita contar con un sistema normativo cada vez más claro y sencillo, especialmente relevante en esta materia por el volumen de familias afectadas y la importancia de acceder al centro escolar elegido.

Dictamen 1/2021 (12 de enero de 2021) - (PDF, 500 KB) sobre el proyecto de Decreto por el que se regula la escolarización de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y en CEIP, CPI y CRA que imparten el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, en la Comunidad Autónoma de Aragón.