Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

26/03/2019

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Derechos y servicios a la ciudadanía

El 2 de Abril celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de promover la necesidad de ayudar a mejorar la vida y la integración social de las personas que sufren este trastorno, visibilizando su realidad y sus necesidades

Dos manos formando el símbolo de infinito

​​​​​​​​​​​​​​

2 de Abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con la intencionalidad de subrayar la necesidad de ayudar a mejorar la vida y la integración social de las personas que sufren este trastorno, visibilizando su realidad y sus necesidades.
Desde entonces, el movimiento asociativo del autismo en España en coordinación con Autismo Europa, promueve campañas anuales que contribuyan a difundir y concienciar sobre las necesidades de las personas afectadas.

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno permanente del desarrollo del sistema nervioso y funcionamiento cerebral, que se caracteriza por un desarrollo inadecuado del lenguaje, falta de interacción social, y/o factores restringidos o estereotipados tanto físicos como verbales. 

Campaña 2019


Este año 2019 el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el reto de incentivar cambios positivos en áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo.

Objetivos

Los objetivos de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo” son:

  • Concienciar sobre el autismo e informar sobre como contribuir a la inclusión social de las personas con TEA.
  • Reclamar políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.
  • Solicitar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA así como de una Estrategia Europea en autismo para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias 
  • Promocionar la implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
     

Más información

 

Was this content useful?