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Devolución de Fianzas de arrendamiento por la pandemia de la covid-19

  • Dirección General de Vivienda y Rehabilitación
  • Vivienda
  • Fianzas y depósitos

Procedimiento para solicitar la devolución de fianzas de arrendamiento en usos distintos al de vivienda, en aplicación del Real Decreto-Ley 15/2020.

Información sobre la aplicación de la fianza al pago de la renta arrendaticia

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), nº 112 del 22 de abril de 2020, se ha publicado el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En su artículo 2.2 se establece la posibilidad de aplicar la fianza de arrendamiento prevista en el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia.

El artículo 2.1 establece que la persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento pueda solicitar de la parte arrendadora, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta en un contrato que sea:

  • Para uso distinto del de vivienda,
  • Cuyo arrendador sea distinto de los definidos en el artículo 1.1 (empresa o entidad pública, o un gran tenedor),
  • Y cumpla los requisitos del artículo 3.

Al mismo tiempo, según el apartado 2 del citado artículo 2, exclusivamente en el marco del acuerdo de la moratoria en el pago de la renta que se establece en el apartado anterior, podrá ser aplicado el importe de la fianza para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia.

En el caso de que se disponga total o parcialmente de la misma, deberá reponerse el importe de la fianza dispuesta en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo, o en el plazo que reste de vigencia del contrato, si este fuera inferior al año.

Solicitud de devolución de fianza en el supuesto del Real Decreto-Ley 15/2020

Las solicitudes que corresponden al presente supuesto contemplado en el artículo 2.2 del mencionado Real Decreto-Ley 15/2020 se pueden presentar a través del servicio de presentación de solicitudes de devolución de fianza de arrendamientos a través del tramitador on-line del Gobierno de Aragón.

Si necesitas información adicional, puedes consultar información adicional sobre la devolución de fianza en el supuesto del Real Decreto-Ley 15/2020.

Requisitos para poder solicitar la devolución

Los requisitos y la forma de acreditarlos se recogen en los artículos 3 y 4 del Real Decreto-Ley 15/2020, referidos a autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que se transcriben a continuación.

Artículo 3. Autónomos y PYMES arrendatarios a efectos del artículo 1 y el artículo 2.

Podrán acceder a las medidas previstas en los artículos 1 y 2 de este Real Decreto-Ley, los autónomos y PYMES arrendatarios cuando cumplan los siguientes requisitos:

En el caso de contrato de arrendamiento de un inmueble afecto a la actividad económica desarrollada por el autónomo:

  1. Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar o, en su caso, en una de las Mutualidades sustitutorias del RETA.
  2. Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido Real Decreto.
  3. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

En caso de contrato de arrendamiento de inmueble afecto a la actividad económica desarrollada por una PYME:

  1. Que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
  2. Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido Real Decreto.
  3. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

Artículo 4. Acreditación de los requisitos.

El cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3, se acreditará por el arrendatario ante el arrendador mediante la presentación de la documentación:

  1. La reducción de actividad se acreditará inicialmente mediante la presentación de una declaración responsable en la que, en base a la información contable y de ingresos y gastos, se haga constar la reducción de la facturación mensual en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior. En todo caso, cuando el arrendador lo requiera, el arrendatario tendrá que mostrar sus libros contables al arrendador para acreditar la reducción de la actividad.
  2. La suspensión de actividad se acreditará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

Última actualización: 22/05/2020