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Devolución de Fianzas de Arrendamientos

  • Dirección General de Vivienda y Rehabilitación
  • Fianzas y depósitos

Información relativa a la devolución de Fianzas de Arrendamientos. Modelo y lugar de solicitud.

Régimen General

Plazo de devolución

Según la Ley 10/1992, de 4 de noviembre, de Fianzas de Arrendamientos y otros contratos el plazo para proceder a la devolución de la fianza es de 15 días desde la entrada de la solicitud en las Unidades de Fianzas respectivas. (Artículo 9.2 Ley 10/1992)

Quién puede solicitar la devolución

La solicitud de devolución sólo puede hacerla el arrendador, subarrendador o empresa de suministros una vez extinguido el contrato o un representante en su nombre. (Artículo 9.2 de la Ley 10/1992)

Documentación que deben aportar

En caso de que la fianza estuviera depositada mediante billetes de “papel de fianzas” deberán presentar la siguiente documentación:

Formas de tramitación y gestión

Accediendo vía Internet a los formularios de Solicitud de devolución de fianzas de arrendamientos en régimen general, y siguiendo los siguientes pasos:

  • Rellenar los formularios con los datos solicitados.

  • Aportar la misma documentación requerida que para la tramitación presencial.

  • Enviar por correo certificado o a través de los registros habilitados, Registros Oficiales, toda la documentación requerida en el apartado “Documentación que deben aportar”. Los contratos una vez cancelados le serán devueltos a la dirección que nos indiquen en su petición.

  • Personándose en las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón, en el caso de que no disponga de acceso a Internet en su domicilio, y siguiendo los pasos detallados.

Presencialmente. Sólo se atenderán, como máximo, 2 expedientes por cita. En las ciudades de Teruel y Zaragoza se requiere cita previa, que obtendrá por Internet pulsando en Cita previa para la gestión de fianzas de arrendamientos. Una vez obtenida la cita, deberá personarse con la documentación requerida en la Unidad de Fianzas.

En la provincia de Huesca no existe cita previa y por lo tanto la tramitación será personándose directamente en la oficina de la Unidad de Fianzas. Este servicio es exclusivamente para el depósito y devolución de fianzas. Cualquier otra información relativa a fianzas será atendida en los teléfonos de información detallados a continuación.

Advertencia: en la tramitación presencial, deben hacerse los trámites en la provincia en que se ubica la finca arrendada. Para evitarse desplazamientos, puede hacer su solicitud en el Registro oficial que le resulte más cercano.

Información general

En las unidades de Fianzas:

  • Zaragoza: Paseo María Agustín, 36

  • Huesca: Plaza Cervantes, 1 - 974 293 177

  • Teruel: San Francisco, 1 - 978 641 028

Última actualización: 01/03/2021