Depósito de Fianzas de Arrendamientos

  • Dirección General de Vivienda y Rehabilitación
  • Fianzas y depósitos

Información relativa al depósito de Fianzas de Arrendamientos. Modelo y lugar de presentación.

Existen dos modalidades de visado de contrato de arrendamiento y de depósito de fianza:  el régimen general y el régimen concertado

Depósito de fianzas de arrendamientos urbanos en régimen general

Plazo para realizar el depósito de la fianza

Desde la celebración del contrato, hay un plazo de dos meses para realizar el depósito de la fianza, mediante ingreso en la cuenta corriente habilitada al efecto (Artículo 9.1 Ley 10/1992, de 4 de noviembre, de fianzas de arrendamientos y otros contratos).

El plazo de dos meses para ingresar la fianza empezará a contar desde la fecha de la firma del contrato.

Sujetos obligados a depositar la fianza

Arrendadores y subarrendadores de viviendas y locales de negocio.

Cómo ingresar la fianza

El depósito debe ser realizado a nombre del arrendador, con número de D.N.I., mediante ingreso en la cuenta corriente habilitada en Ibercaja Banco.

Cuenta Corriente de ingreso: ES87 2085-5200-82-0334418321

El ingreso puede realizarlo:

  1. En metálico en cualquier oficina de Ibercaja Banco. Deberá descargar y rellenar con anterioridad al ingreso, la carta de pago de las fianzas de arrendamientos disponible en la opción de descargar formularios del trámite de depósito de fianzas de arrendamientos en el tramitador on-line del Gobierno de Aragón, también disponible en las Unidades de Fianzas de las distintas Subdirecciones Provinciales de Vivienda, con los datos solicitados y reflejados en el contrato de arrendamiento y se entregará a la Entidad Bancaria. Importante: Solicitar de la Entidad Bancaria el justificante del pago.

  2. Por transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada anteriormente.

Cuantías a depositar

  • Arrendamiento de vivienda: una mensualidad de la renta pactada.

  • Subarriendo parcial de vivienda: una mensualidad de la renta pactada en el subarriendo.

  • Arrendamiento de local de negocio: dos mensualidades de la renta pactada.

  • Subarriendo total de local de negocio: dos mensualidades de la renta pactada en el subarriendo.

  • Subarriendo parcial de local de negocio: una mensualidad de la renta pactada en el subarriendo.

  • Contratos de suministro de agua, gas o electricidad: el importe de la fianza exigida.

No procede el depósito de la fianza en los siguientes casos

  • Arrendamiento de habitación, salvo en el supuesto de subarriendo parcial de la vivienda.

  • Arrendamiento de garaje no vinculado a la vivienda.

  • Arrendamiento de trastero no vinculado a la vivienda.

  • Arrendamientos rústicos.

  • Arrendamientos y subarriendos en los que figure como arrendatario o subarrendatario cualquiera de las entidades públicas de carácter territorial (Administración del Estado, Comunidades autónomas y entes locales) reconocidas por el ordenamiento jurídico vigente.

  • Arrendamientos o subarriendos de temporada.

Formas de presentar el depósito de la fianza

  1. En los registros oficiales

Modelo de solicitud que deberá rellenar con los datos solicitados y reflejados en el contrato, disponible en la opción de descargar formularios del trámite de depósito de fianzas de arrendamientos en el tramitador on-line del Gobierno de Aragón.

Documentación que deben aportar:

  • Ejemplar del Modelo de solicitud.

  • Original del justificante de pago bancario efectuado bien mediante transferencia o bien mediante ingreso en metálico.

  • Dos ejemplares del contrato de arrendamiento.

  • Fotocopia del D.N.I. o C.I.F. del arrendador y arrendatario. En su caso, acreditación de la representación.

La documentación podrá presentarse por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Deberán indicar una dirección y un teléfono de contacto para la devolución de los contratos de arrendamiento.

Registros generales de la Diputación General de Aragón:

  1. Por correo ordinario, a través de cualquier oficina de correos, y dirigido a las Unidades de Fianzas de las distintas Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca o Teruel.

Documentación que deben aportar:

  • Ejemplar del Modelo de solicitud.

  • Original del justificante de pago bancario efectuado bien mediante transferencia o bien mediante ingreso en metálico.

  • Dos ejemplares del contrato de arrendamiento.

  • Fotocopia del D.N.I. o C.I.F. del arrendador y arrendatario. En su caso, acreditación de la representación.

Deberán indicar una dirección y un teléfono de contacto para la devolución de los contratos de arrendamiento.

  1. Presencialmente en las Unidades de Fianzas (en las ciudades de Teruel y Zaragoza, requiere cita previa)

Podrá solicitar cita previa en Cita previa en Teruel o Zaragoza para la gestión de fianzas de arrendamientos y seleccionando día y hora de cita. Sólo se atenderán, como máximo, 2 expedientes por cada cita.

En la provincia de Huesca no existe atención presencial en la oficina de la Unidad de Fianzas. Sólo aportación de la documentación para el depósito y devolución de fianzas, exclusivamente mediante cita previa en el Registro general habilitado para ello en planta baja. Cualquier otra información relativa a fianzas será atendida en los teléfonos de información 974 291 071 y 974 293 177.

Advertencia: en la tramitación presencial debe tramitar la fianza en la provincia en que se ubique el inmueble arrendado. Para evitarse desplazamientos, puede hacer su solicitud en el Registro oficial que le resulte más cercano.

Documentación que deben aportar el día de la cita, en Zaragoza en el Edificio Pignatelli Puerta 3, sito en Paseo María Agustín, nº 36, y en Teruel en San Francisco, nº 1:

  • Original del justificante de pago bancario efectuado bien mediante transferencia o bien mediante ingreso en metálico.

  • Dos ejemplares del contrato de arrendamiento.

  • Fotocopia del D.N.I. o C.I.F. del arrendador y arrendatario. En su caso, acreditación de la representación.

Información general

Unidades de Fianzas de:

  • Zaragoza: Edificio Pignatelli en Paseo María Agustín, nº 36, Puerta 3 (Información de Vivienda).

  • Huesca: Plaza Cervantes, 1. - 974 293 177

  • Teruel: San Francisco, 1. - 978 641 028

Depósito de fianzas de régimen concertado

Sujetos obligados a depositar la fianza

  • Empresas suministradoras de agua, gas y electricidad.

  • Y, a solicitud de los interesados, arrendadores y subarrendadores de viviendas y locales de negocio. (Con determinados requisitos)

Determinación de la fianza

Debe depositarse el 90% de las fianzas constituidas, reservándose el arrendador o prestador de servicio el 10% restante para las devoluciones exigidas por sus arrendatarios o clientes.

Declaración / Autoliquidación

Se realizará anualmente en el mes de enero.

Última actualización: 20/08/2021