Audio of the content of this page

Restricciones en las actividades deportivas y espacios para el deporte por la covid-19

  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
  • Departamento de Sanidad
  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Salud
  • Salud Pública
  • Deportes

Restricciones a las actividades deportivas, a causa de la crisis sanitaria por covid-19

Gimnasios y deporte en interior

Aforo del 30% y uso obligatorio de la mascarilla en todo Aragón.

Se permite la apertura de vestuarios al 30% de aforo y duchas individuales.

Agrupación de 6 personas máximo (+ monitor) en actividades dirigidas.

Regulación: Orden SAN/86/2021, de 3 de marzo, de declaración de nivel de alerta sanitaria 3 ordinario

Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón.

Deporte en exterior

La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, puede practicarse en grupos de un máximo de 30 personas, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física conforme a lo establecido en la Ley 3/2020.

Regulación: Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón.

Competiciones oficiales autonómicas

¿Cuáles pueden celebrarse? Las competiciones así calificadas por las federaciones deportivas aragonesas: los Juegos Deportivos de Edad Escolar, los Campeonatos Universitarios de Aragón y las organizadas por la Dirección General competente en materia de deportes.

¿Cómo deben organizarse? Antes del inicio de la competición se deberá remitir a la DG de Deporte para su aprobación, con una antelación mínima de siete días, el calendario y las condiciones específicas para su desarrollo.

Se deberán respetar en todo caso las medidas adoptadas en el marco del Real Decreto 926/2020, de 3 de noviembre, y de la Ley 3/2020, de 3 de diciembre.

¿Es obligatorio el uso de mascarillas? Su uso será obligatorio para deportistas de hasta 16 años en todos los casos y para mayores de esa edad en recintos interiores, tanto en las competiciones deportivas como en los entrenamientos.

No se exigirá a los mayores de 16 ni en las competiciones de deportes individuales sin contacto físico celebradas en espacios cerrados.

El uso de la mascarilla por parte de deportistas, personal técnico y equipos arbitrales será obligatorio durante el desarrollo de las competiciones, salvo cuando se encuentren dentro del terreno de juego o pista o en la realización de la prueba deportiva correspondiente. Durante los entrenamientos el uso de la mascarilla resulta obligatorio, tanto para deportistas como para personal técnico

¿Puede haber público? En eventos o competiciones para mayores de 16 años, se permite un tope del 30% del aforo máximo autorizado, sin que pueda superarse la presencia de 300 personas sentadas en lugares cerrados o de 500 personas sentadas en instalaciones al aire libre, debiéndose garantizar en todo caso la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. En las competiciones o eventos para deportistas de hasta 16 años está prohibido el público, con excepción de la persona que acompañe a los deportistas.

Vestuarios y duchas. Solo estará permitido a los equipos desplazados desde otra localidad. No podrá superar el 50% de su aforo. La utilización de duchas deberá ser siempre de uso individual.

Hostelería en los recintos deportivos. Su actividad está sujeta a las normas establecidas en cada momento, con carácter general, para dicho tipo de establecimientos.

Regulación: Orden SAN/53/2021, de 17 de febrero, por la que se establecen modulaciones en relación con la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 agravado a las competiciones deportivas oficiales autonómicas.

ORDEN SAN/452/2021, de 7 de mayo, por la que se modifica la Orden SAN/86/2021, de 3 de marzo, de declaración de nivel de alerta sanitaria 3 ordinario y modulación de medidas aplicables en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón

Caza y pesca

Se desarrollará respetando la distancia de seguridad o utilizando medidas alternativas de protección física.

Regulación: Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón.

Última actualización: 08/05/2021