Restricciones en los lugares de culto y ceremonias por la covid-19

  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
  • Departamento de Sanidad
  • Salud
  • Salud Pública

Restricciones aforos y medidas de seguridad a causa de la crisis sanitaria por covid-19

Medidas del Gobierno de Aragón para controlar la Covid19- nivel alerta 2 Leer descripción extensa en nota al pie

Culto

El aforo máximo será del 75% (nivel de alerta 2), con las medidas de seguridad y protección exigidas

Se permite cantar

Bodas, bautizos y comuniones

Las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar tras la correspondiente ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración respetarán las medidas generales de seguridad interpersonal, y, en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando 90 personas, con mesas de 10 personas como máximo en interior y de 15 personas como máximo en exterior.

No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso ni el consumo en barra.

Cabrá elevar el número total de asistentes hasta completar el aforo máximo permitido para el ámbito de la hostelería, siempre que el titular del establecimiento, de acuerdo con el promotor, pueda acreditar que:

  • la totalidad de asistentes han recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella, o
  • se han recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y se encuentran en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva, o
  • disponen de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

A efectos de lo establecido en este punto, la exhibición de la información requerida solo podrá ser solicitada en el momento de acceso a la celebración. No se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos. El titular del establecimiento, antes de la celebración del evento, deberá recabar información para contacto de las personas que vayan a asistir a la celebración, y conservará los listados durante cuatro semanas con posterioridad al evento. Asimismo, deberá facilitar estos listados a las autoridades de salud pública cuando se requieran con la finalidad de realizar la trazabilidad de contactos.

 

Entierros y velatorios 

75% de aforo

Se respetará en todo caso la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Medidas de higiene

  • Uso de mascarilla en todo momento, tanto en la entrada y salida del recinto como en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes.
  • Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y de manera regular se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.
  • Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
  • Se pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados en lugares accesibles y visibles.
  • No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

Regulación

Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia covid-19 en Aragón

ORDEN SAN/1132/2021, de 15 de septiembre, de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Descripción extensa de la imagen

Culto El aforo máximo será del 75% (nivel de alerta 2) Se permite cantar Bodas, bautizos y comuniones Las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar tras la correspondiente ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración respetarán las medidas generales de seguridad interpersonal, y, en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando las 90 personas en total como máximo, con mesas de 6 personas como máximo en interior y de 10 personas como máximo en exterior. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso ni el consumo en barra. Entierros y velatorios  75% de aforo Se respetará en todo caso la distancia de seguridad de 1,5 metros. Medidas de higiene Uso de mascarilla en todo momento, tanto en la entrada y salida del recinto como en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes. Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y de manera regular se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia. Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto. Se pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados en lugares accesibles y visibles. No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa. No estará permitida la actuación de coros durante las celebraciones Volver a la imagen

Última actualización: 17/09/2021