Audio of the content of this page

Restricciones en los lugares de culto y ceremonias por la covid-19

  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
  • Departamento de Sanidad
  • Salud
  • Salud Pública

Restricciones aforos y medidas de seguridad a causa de la crisis sanitaria por covid-19

Culto

El aforo máximo en lugares de culto será del 50% de su aforo máximo permitido.

Está prohibido cantar.

Bodas, bautizos y comuniones

Territorios en alerta nivel 3: las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar tras la correspondiente ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración no superarán en ningún caso 30 personas en el interior y 50 en el exterior.

Territorios en alerta nivel 2: las celebraciones no superarán en ningún caso 40 personas en el interior y 60 en el exterior.

Se respetarán las medidas generales de seguridad interpersonal, y, en todo caso, la separación de 1,5 metros.

No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso y el consumo será siempre sentado en mesa.

Entierros y velatorios 

Máximo 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados. No se computará entre las personas asistentes al oficiante de la ceremonia de despedida del difunto.

Se respetará en todo caso la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Medidas de higiene

  • Uso de mascarilla en todo momento, tanto en la entrada y salida del recinto como en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes.
  • Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y de manera regular se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.
  • Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
  • Se pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados en lugares accesibles y visibles.
  • No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.
  • No estará permitida la actuación de coros durante las celebraciones

Regulación

Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia covid-19 en Aragón

ORDEN SAN/86/2021, de 3 de marzo, de declaración de nivel de alerta sanitaria 3 ordinario

ORDEN SAN/452/2021, de 7 de mayo, por la que se modifica la Orden SAN/86/2021, de 3 de marzo, de declaración de nivel de alerta sanitaria 3 ordinario y modulación de medidas aplicables en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón

Orden SAN/496/2021, de 14 de mayo, de declaración de nivel de alerta sanitaria 2 y modulación de medidas aplicables en la provincia de Teruel

Última actualización: 15/05/2021