Audio del contenido de esta página

Cuéntanos tu mico-experiencia aragonesa y participa en el concurso Interfungi

09/05/2022

  • Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA)
  • Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
  • Medio ambiente y su actividad

El proyecto de ciencia ciudadana pretende preservar los conocimientos micológicos y transmitirlos a las generaciones más jóvenes y pone en marcha el concurso de vídeos “Cuéntanos tu mico-experiencia aragonesa”. Entre los usuarios de APP que envíen sus observaciones se sorteará material para la recolección de setas.

Manos sosteniendo y mostrando dos setas en un entorno boscoso

El proyecto de ciencia ciudadana “Interfungi Red de Observadores Intergeneracionales del reino fungi” pone en marcha una aplicación para teléfono móvil que va dirigida a cualquier tipo de público interesado en la micológica que quiera contribuir al conocimiento y la gestión ordenada del recurso micológico de Aragón.

Compartiendo las observaciones micológicas desde la aplicación Interfungi, de forma anónima y para uso científico, los ciudadanos contribuirán a chequear la “salud micológica de nuestros montes” frente a riesgos como el cambio climático o la presión recolectora.

La aplicación se puede descargar en el móvil desde la aplicación Googleplay Store Interfungi y es completamente gratuita. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo y se basa en proporcionar observaciones sobre la fructificación de las principales setas silvestres comestibles recolectadas por aficionados y micoturistas en Aragón.

De esta forma, se generará información muy valiosa sobre la fenología y la dinámica de la distribución de las especies recolectadas por los ciudadanos.

Esta información permitirá

  • Estudiar el efecto del cambio climático o la presión recolectora sobre la dinámica de la producción de setas y
  • obtener indicadores científico-técnicos relativos al “estado o salud micológica de nuestros montes” para aplicar las medidas de gestión sostenible u ordenada de los recursos micológicos más adecuadas.

Los usuarios de la aplicación tendrán la oportunidad de participar en el sorteo “Comparte tu observación micológica”, que se realizará de forma aleatoria entre todas las observaciones válidas recibidas en la App INTERFUNGI hasta el 19 de junio y que contará con varios premios consistentes en tarjetas regalo de 50 € en material para la recolección de setas.

Concurso de vídeo “Cuéntanos tu mico-experiencia aragonesa”

Además, el proyecto Interfungi ha organizado un concurso de vídeo  con el objetivo de promover la cultura micológica y el intercambio de conocimiento relacionado con las setas entre generaciones y entre los pueblos y las ciudades de Aragón, motivando el interés por las setas de los más pequeños gracias a las anécdotas y curiosidades micológicas vividas junto con sus familiares.

El concurso tendrá lugar desde el 10 de mayo hasta el 19 de junio de 2022.

Para concursar, es necesario enviar un vídeo de 1 minuto de duración como máximo, explicando nuestra experiencia micológica en Aragón al siguiente correo electrónico info@micoaragon.es

Más información