Convenio de colaboración en materia de atención temprana entre el IASS y la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, para los menores de 6 años no escolarizados con déficit visual grave o ceguera.

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Atención temprana

ORDEN PRE/902/2019, de 18 de junio, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración en materia de atención temprana entre el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Organismo Autónoma dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, para los menores de 6 años no escolarizados con déficit visual grave o ceguera.

Un grupo de manos juntándose en alto

Uno de los colectivos más necesitados de protección y apoyo, así como de acciones coordinadas, es el de los menores de 6 años que presenten discapacidad o se encuentren en situación de dependencia, o en riesgo. En Aragón, los Centros de Atención a la Discapacidad, además de realizar la evaluaciónde los menores que les son derivados, participan igualmente en el tratamiento ambulatorio delos mismos y sus familias, como centro proveedor del servicio de atención temprana dentrode la red de servicios diseñada al efecto. Los tratamientos impartidos son multidisciplinares e incluyen fisioterapia, estimulación precoz, logopedia, psicomotricidad y psicoterapia.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales suscribió un contrato de gestión del servicio de Atención Temprana, en virtud del cual diferentes entidades se designaron como prestadoras del servicio para las zonas geográficas que se incluían en cada uno de los lotes en que se dividieron los contratos. En este sentido, la licitación de este contrato impulsó la creación de Centros de Atención Temprana, tanto en la zona urbana, como en la rural. Toda esta coordinación y atención se centraliza en los Equipos de Valoración y Atención Temprana, ubicados en los Centros de Atención a la Discapacidad del IASS.

Además, que en el Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, por el que se reordena la Organización Nacional de Ciegos Españoles, así como en los Estatutos que lo desarrollan, quedan establecidos entre sus fines: la prevención, detección temprana y diagnóstico de la ceguera y la deficiencia visual grave, la atención e inclusión educativa a lo largo de las diferentes enseñanzas y niveles educativos de sus afiliados; y la formación y capacitación profesional de los mismos, así como la coordinación de sus planes y programas con los objetivos y criterios de las Administraciones Públicas.

Por ello ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración que ha quedado Inscrito en el Registro General de Convenios, con el número 2019/7/0053.

Para más información:

ORDEN PRE/902/2019, de 18 de junio, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración en materia de atención temprana entre el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Organismo Autónoma dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, para los menores de 6 años no escolarizados con défcit visual grave o ceguera. (PDF, 195 KB)

Última actualización: 21/01/2022