Audio of the content of this page

Controles de aforo y mascarillas por la covid-19

  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
  • Departamento de Sanidad
  • Salud
  • Salud Pública
  • Comercio

Restricciones y limitaciones en el aforo y uso obligatorio de mascarillas.

Controles de aforo

Regulación: Orden SAN/1/2021, de 4 de enero, por la que se establecen modulaciones en relación con la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 agravado(Boletín Oficial de Aragón, número extraordinario, de 4 de enero de 2021) .

Sin perjuicio de las obligaciones generales de control de aforos, en los espacios cubiertos de los hipermercados, medias y grandes superficies y centros y parques comerciales sus titulares deberán establecer sistemas que permitan realizar los siguientes controles de aforo:

  1. Aforo total del establecimiento, incluyendo espacios comunes y locales de cualquier uso
  2. Aforo de las diferentes plantas del establecimiento, incluyendo espacios comunes y locales de cualquier uso
  3. Aforo de los locales de cualquier uso.

Los titulares de los establecimientos tendrán, además, las siguientes obligaciones:

  1. Garantizar el estricto cumplimiento de los aforos aplicables tanto en los locales que albergan, como en sus diferentes plantas y en el conjunto del establecimiento.
  2. Indicar en lugar visible los aforos en todos sus accesos y tenerlos en todo momento a disposición de la autoridad sanitaria y cualesquiera agentes encargados de la inspección y control.
  3. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la prohibición de permanencia de clientes en las zonas comunes, incluidas áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales.
  4. Los sistemas de control del aforo total del establecimiento deberán registrar de forma dinámica el nivel de aforo y garantizar la conservación de los registros, pudiendo ser requerida dicha información por parte del personal inspector competente, así como por las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en ejercicio de sus competencias, de acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de la Ley 3/2020, de 3 de diciembre.

Mascarillas

Regulación: Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón.

Las personas de seis años en adelante estarán obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio.

Última actualización: 04/02/2021